Ir al contenido
_
_
_
_
Inmigración

Ocho de cada diez inmigrantes que llegan a España para trabajar viajan sin contrato

De cada diez inmigrantes que llegan a España para trabajar, sólo dos de ellos emprenden el viaje contando con contrato previo. Sin embargo, la búsqueda de empleo sigue siendo la causa principal por la que los extranjeros se establecen en España. Ocurre así con el 54% de personas en edad laboral, según los datos publicados ayer por el INE.

La segunda razón es la consecuente reagrupación familiar, que moviliza ya a uno de cada cuatro inmigrantes. Resultan anecdóticos los casos de quienes llegan al país para estudiar, ya que el 88% de los foráneos habían alcanzado ya su mayor nivel formativo cuando se mudaron. Sí les resultó necesario mejorar su conocimiento del castellano. Una cuarta parte tuvo que hacerlo para conseguir empleo.

No obstante, las principales restricciones que experimentaron para acceder al mercado laboral fueron la dificultad para trabajar por cuenta propia, la distancia geográfica o la escasa variedad de sectores donde ocuparse. A estas complicaciones habría que sumar el hecho de que sólo dos de cada diez extranjeros obtuvo algún tipo de ayuda para encontrar trabajo o montar su empresa.

Cabe destacar, también, que la grueso de inmigrantes (61,7%) afincados en España llegó al país hace más de cinco años. La tasa se eleva con quienes provienen de América Latina, que en el 80% de los casos lleva más de un lustro en el país.

Archivado En

_
_