_
_
_
_
_
Videojuegos

Los grandes creadores de juegos luchan por el iPhone

El iPhone sigue ganando popularidad como dispositivo para jugar y los grandes estudios de videojuegos con grandes presupuestos se ven las caras con los desarrolladores más modestos que encontraron antes el éxito en el teléfono de Apple.

El iPhone, un buen dispositivo para informarse
El iPhone, un buen dispositivo para informarseBloomberg

Empresas como Electronic Arts, Gameloft y Glu Mobile tienen grandes ventajas como el reconocimiento de su marca y los recursos financieros. Sin embargo, nuevas empresas en expansión como ngmoco, Digital Chocolate y Tapulous han demostrado hasta ahora su habilidad para crearse un nombre.

La App Store de Apple está abarrotada de unos 13.000 juegos, muchos de pequeños desarrolladores, y llamar la atención de los consumidores es un desafío. Los registros de descargas son la clave, ya que los usuarios buscan en las listas de juegos más populares.

"Aunque los juegos de iPhone más buscados hoy son de (diseñadores) independientes, los grandes editores contraatacarán", dijo Jeremy Liew, director de gestión en Lightspeed Venture Partners, una empresa de capital riesgo que ha invertido en empresas de juegos sociales.

"Ahora el iPhone sólo ofrece una forma para descubrir juegos, y favorece a los grandes editores con efectivo", añadió.

Los grandes jugadores "tienen un presupuesto de markenting completo (...) en el momento en el que una aplicación empieza a bajar en el ranking, irán y empezarán a destinar dinero a publicidad para impulsar esa clasificación", afirmó Krishna Subramanian, cofundadora de la empresa de análisis Mobclix.

A su vez, los creadores más pequeños tienden a ofrecer más títulos gratis o a 99 centavos para mejorar sus cifras de descargas.

Desde su lanzamiento el año pasado, la App Store ha generado toda una industria de diseñadores. Las historias de emprendedores que empezaron trabajando en un garaje y se han hecho ricos con una aplicación para el iPhone han alimentado el mito.

Y hay financiación en juego, especialmente los 100 millones de dólares del iFund creado por Kleiner Perkins Caufield & Byers. Esta firma de capital riesgo ha invertido en diseñadores de aplicaciones como ngmoco.

Tapulous, creador del popular juego "Tap Tap Revenge", que cuenta con 10 millones de usuarios, ha logrado inversiones de particulares y esperan obtener beneficios a finales de año.

"Creo que hay una oportunidad para empresas como la mía. Si podemos construir un canal de distribución y una marca, podemos ir bien porque somos más flexibles", dijo el consejero delegado de Tapulous, Bart Decrem.

Por su parte, Glu Mobile, uno de los grandes estudios, gasta entre 200.000 y 300.000 dólares en un juego. Su consejero delegado, Greg Ballard, comentó que los pequeños diseñadores seguirán teniendo éxitos, pero que pocos podrán convertirlos en negocios viables.

"Hay una posibilidad aleatoria de que alguien tenga una gran idea (...), pero ese rayo no suele golpear dos veces a un diseñador pequeño", aseguró.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_