_
_
_
_
Análisis de valores

Renovables espera su momento

La firma paga hoy un dividendo de 0,025 euros.

La filial de energías renovables de Iberdrola cerró ayer a 3,095 euros, un 41,6% por debajo de los 5,3 euros a los que debutó en Bolsa en diciembre del año 2007. La acción ha recuperado un 54,75% desde los mínimos de septiembre del año pasado, pero tiene verdaderos problemas para despegar mucho más allá de los 3 euros. Para los expertos, la compañía tiene dos problemas: uno es que la empresa tiene perfil de valor refugio y ahora hay cierto optimismo en el mercado; el otro, es que es un negocio de crecimiento y las expectativas de crecimiento son mucho más difíciles en el entorno actual.

La empresa hace efectivo hoy su primer dividendo desde que cotiza en el parqué. La remuneración bruta será de 0,025 euros por título, un ratio de pay-out (porcentaje de los beneficios destinado al dividendo) del 27%, que es dos puntos más de lo que se anunció cuando la OPV.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. "Los precios eléctricos están a la mitad que cuando Renovables salió a Bolsa", explica Jorge González, analista de Ibersecurities. "Su mercado principal sigue siendo España y ahí, las perspectivas empeoran porque ya se ha llegado a un crecimiento muy elevado", completa el experto. Ibersecurities aconseja vender, pero su precio objetivo es de 3,72 euros, la empresa aún tiene un potencial de revalorización del 20,2%.

La analista de Self Bank Covadonga Fernández resume las que, a su juicio, son las virtudes de Renovables: "Tiene una presencia importante en el extranjero, especialmente en EE UU; el valor está saneado financieramente; se espera un buen nivel de Ebitda beneficio bruto operativo y por cotización, está al mismo nivel que su valor contable, lo que resulta muy atractivo".

Pese a todo este potencial, la ganancia acumulada en el año por Iberdrola Renovables no llega al 1,5%. La del Ibex 35 no es que sea precisamente extraordinaria, pero es más del triple: un 4,77%.

Renovables presentará resultados el próximo martes 21 de julio. Exane BNP pronostica una caída de 23% en el beneficio del primer semestre, comparado con el mismo periodo del año anterior. El principal problema será el negocio en España, mientras que la confianza está depositada en el potencial de EE UU. Exane BNP cree que el valor irá peor que el mercado, pero su precio objetivo es de 4,2 euros. Los expertos creen el valor irá al alza cuando se materialice su potencial en EE UU o cuando se intensifique la búsqueda de valores refugio.

La compañía

EE UU y España. La energía eólica en EE UU supuso el 18,7% del Ebitda de Iberdrola Renovables en el primer trimestre. La eólica española ascendió al 49,9%.ITC. La compañía recibirá una ayuda del Gobierno de EE UU de entre 400 y 500 millones de dólares mediante los créditos fiscales a la producción (PTC) y a la inversión (ITC).PER. El ratio de PER (relación entre beneficios y precio de la acción) es de 29 veces, según Factset.

Más información

Archivado En

_
_