El mercado prevé más canjes de deuda en la banca española
Los expertos creen que otras entidades españolas se sumarán a Santander con programas de canje de deuda. Esta práctica permite adquirir los títulos antiguos a unos precios más reducidos, ya que en la mayoría de los casos cotizan por debajo de su valor nominal, y al mismo tiempo reforzar sus ratios de capital.
Santander dio el pistoletazo de salida el pasado jueves con el anuncio de un programa de canje preferentes y deuda subordinada de 9.100 millones de euros, una medida que según los analistas le permitirá ingresar unas plusvalías de alrededor a 1.000 millones, si bien la cifra final dependerá de cuál sea el grado de aceptación de la oferta entre los inversores. Unos días antes, Caja Madrid también puso en marcha el canje de 250 millones de subordinada.
Esta práctica, muy habitual en el sector financiero internacional, será imitada por otras entidades españolas, según los expertos. "Es normal que otros bancos y cajas se animen porque se trata de una operación muy beneficiosa. Obtienen un beneficio extraordinario al comprar deuda por debajo de su valor nominal y, además, si son prudentes dedican estos ingresos a reforzar los ratios de capital en vez de pasarlos a la cuenta de resultados", asegura Juan Luis García Alejo, director de análisis y gestión de Inversis Banco.
Silvia Verde, de Inverseguros, añade que se utiliza como una alternativa a las ampliaciones de capital cuando las condiciones de mercado lo permiten, aunque matiza que su éxito varía mucho en función del emisor.
En este sentido, el director de mercado de capitales de Calyon, Pablo Lladó, señala que en España sólo optarán por esta solución aquellas entidades que "estén bien" y sean solventes, ya que, en definitiva, implica un alargamiento de los vencimientos.
De momento, los precios de la deuda ya han comenzado a reflejar las expectativas de que otras entidades recompren parte de su deuda. "Es lógico que el mercado secundario haya reaccionado a la decisión de Santander con un ajuste en los precios. También es normal que el resto se haya contagiado anticipando que otras entidades puedan hacer lo mismo", explica Pablo Lladó. El jueves, por ejemplo, el precio de la emisión de preferentes de Alliance & Leicester, con cupón 5,827%, mejoró un 19,5%, hasta las 70,5 libras. Su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, bajó del 9,26% desde el miércoles al 7,66% hasta el ayer.
Pero los expertos advierten que el canje de deuda no se presenta igual de rentable para todas las entidades. "Algún otro banco podría planteárselo, pero la ventaja de Santander es que entre las emisiones que está canjeando se incluyen de filiales como Abbey, A&L y Sovereign y éstas cotizaban con descuentos mayores. Esa condición no la tienen otros bancos que no cuentan con filiales extranjeras", señala Antonio Ramírez, analista de Keefe, Bruyette & Woods.
La cifra
9.100 millones de euros es el importe total del canje de preferentes y deuda subordinada de Santander. En total afecta a 30 emisiones, la mayoría de sus filiales extranjeras.
Los precios suben a los niveles 'precrisis'
Los precios de la deuda, muy castigados por las ventas en el secundario, han conseguido recuperar los niveles anteriores a la quiebra del estadounidense Lehman Brothers, un hito que marcó el inicio de la debacle de los mercados. Los títulos de la emisión de deuda subordinada de BBVA, con vencimiento en noviembre de 2015, cotizan ahora a un precio de 97,47 euros, muy por encima de los mínimos marcados el pasado mes de marzo -en 78,75-, y de septiembre de 2008, fecha en la que se anunció el colapso de Lehman. El precio de los bonos subordinados de Caja Madrid, con vencimiento en abril de 2012, también se ha recuperado hasta los 97,81 euros.Los expertos consideran que, además del puntual efecto que están teniendo en el mercado el anuncio de operación de recompra o canje de deuda por parte de algunas entidades, también ha contribuido la menor aversión al riesgo que existe desde hace unos meses.Aún así, algunos emisores continúan bajo la lupa. Los títulos de la emisión de deuda subordinada de Bancaja, con vencimiento en noviembre de 2018, se pagaban ayer en el mercado secundario a 47,5 euros, un 9,5% por debajo del precio del pasado miércoles.Para los inversores, dicen los expertos, el interés de acudir a estas ofertas se basa en la prima en efectivo que se suele ofrecer, además de una rentabilidad de los títulos nuevos superior a la inicial. Añaden que lo habitual es canjear emisiones que apenas se negocian en el mercado.