_
_
_
_
_
Crudo

El sector petrolero español invertirá 6.000 millones hasta 2010 pese a la caida de la demanda

El sector petrolero mantiene sus planes de invertir 6.000 millones de euros en el periodo 2008-2010, pese a la caída del 3,3% en la demanda con la que se cerró el pasado ejercicio, según consta en la memoria anual de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Las inversiones previstas, indica, garantizarán la seguridad de suministro de carburantes y la implantación de mejoras medioambientales y de eficiencia energética. Además, responden a la creciente dieselización del parque automovilístico, que obliga a importar más de una tercera parte de los destilados medios consumidos.

El pasado ejercicio se cerró con una demanda de 72,4 millones de toneladas, 2,44 millones de toneladas menos que en 2007, debido a "la recesión económica que ha sufrido el mundo en general y España en particular", explica la asociación dirigida por Alvaro Mazarrasa.

En el caso de los combustibles de transporte, la caída de la demanda fue del 4%. Este descenso se debe sobre todo al recorte, por tercer año consecutivo, en el consumo de gasolina, del 6%, muy superior a la del gasóleo, que descendió un 3,9%.

AOP constata la relación entre la caída sostenida en el consumo de gasolina y la creciente dieselización del parque automovilístico. A cierre de 2008, el 79,8% de los vehículos consumían gasóleo, frente al 20,2% de la gasolina. Durante el año, el precio del gasóleo superó a la gasolina, lo que contrasta con la coyuntura actual, en la que se ha revertido la situación.

Durante el ejercicio, el precio del crudo estuvo sometido a una fuerte volatilidad, que le hizo pasar de los niveles históricos de 147 dólares el barril en julio a sufrir un desplome en los últimos meses, hasta los cerca de 40 dólares al cierre de 2008.

El pasado no fue "un año fácil" debido a la "rapidez y virulencia" de la crisis económica, que tuvo "unas consecuencias muy negativas en el consumo y en el sector industrial que nadie anticipaba", explican el presidente de AOP, Dominique de Riberolles, y el director general, Alvaro Mazarrasa, en la carta de presentación de la memoria anual de la asociación.

Por otro lado, la memoria de AOP muestra que el número de estaciones de servicio ascendió a finales del pasado ejercicio a 9.046. Pese a que la cifra apenas supone un leve incremento con respecto a la de 2007, supera por primera vez el umbral de las 9.000 gasolineras.

A cierre del año, Repsol lidera la clasificación de estaciones de servicio, con 3.590, por delante de las 1.528 de Cepsa, de las 666 de BP y de las 624 de Galp, que durante el ejercicio compró la red de gasolineras de Agip (326) y Esso (85). Disa cuenta con 498 gasolineras y Meroil con 193.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_