Economía nombra la comisión que regirá el fondo de apoyo a la banca
El Ministerio de Economía anunció ayer los nombres de las ocho personas que conformarán a comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El Banco de España contará con cinco representantes en ese organismo, uno de los cuales ocupará la presidencia, en concreto, Javier Aríztegui, subgobernador del supervisor. Los restantes miembros del banco central presentes en el FROB serán Jerónimo Martínez Tello, director general de supervisión; José María Roldán, directivo encargado de los temas regulación, Pilar Trueba, responsable del área servicios; y José Antonio Alepuz, secretario general del Banco de España.
La ministra de Economía Elena Salgado ha ratificado, finalmente, los nombres sugeridos la semana pasada por los tres fondos de garantía de depósitos (FGD) para representar a la industria.
Así, tal y como adelantó el pasado sábado CincoDías, Juan Ramón Quintás Seoane, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), será el interlocutor del FGD de las cajas. Roberto Higuera Montejo, vicepresidente de Banco Popular, actuará en nombre del FGD de los bancos. Mientras que Joaquín Vázquez López, director general de Caja Rural del Sur, ejercerá de representante de las cooperativas de crédito.
En la reunión celebrada ayer, Julián Atienza ha sido nombrado director general del FROB. Así mismo, según señalan fuentes del supervisor, "se han abordado otras cuestiones organizativas y de funcionamiento de la comisión rectora del fondo".
Este instrumento de apoyo a la banca contará con unos recursos de partida de 9.000 millones de euros, y tendrá capacidad de endeudarse hasta cerca de 100.000 millones.
Economía aportará 6.750 millones de la cantidad inicial. Los 2.250 millones restantes serán desembolsados por los tres FGD en base a los depósitos cubiertos por cada uno de ellos al cierre de 2008. El de las cajas contribuirá con 1.244 millones o un 55,3% del total. El de los bancos aportará 823,1 millones, o un 36,6% del conjunto. Por lo tanto, las cajas pondrán un 50% más de dinero que los bancos. Entre tanto, la contribución del FGD de las cooperativas ascenderá a 183 millones, el 8,1% restante.