_
_
_
_
Finanzas

Goldman Sachs sorprende a Wall Street tras disparar su resultado

Goldman Sachs está borrando las huellas de 2008 todo lo deprisa que puede. No sólo ha reintegrado al Gobierno los 10.000 millones de dólares con los que fue capitalizado en otoño, sino que además ha vuelto a abrazar el riesgo y se ha alejado más de sus primeras pérdidas como empresa cotizada al disparar un 65% su resultado del segundo trimestre.

David Viniar, financiero de Goldman Sachs, dijo ayer que el mundo "no es todavía un gran lugar". La crisis está, sin duda, presente en la banca y en Wall Street. Pero en el segundo trimestre, el banco dirigido por Lloyd Blankfein se benefició de los estragos que ésta ha hecho en la competencia, aceptó más riesgo y pudo dirigir el viento a favor de sus velas y cerrar unas cuentas con uno beneficio un 65% mayor que en el mismo periodo de 2008. Las cifras fueron mucho más altas que lo calculado por los analistas.

En concreto, Goldman Sachs ganó 3.435 millones de dólares (2.461 millones de euros) en un segundo trimestre cerrado en junio y no en mayo como en 2008, fecha en la que aún no estaba habilitado para hacer banca comercial como ahora. El año pasado, en ese periodo comparable, el beneficio se quedó en 2.087 millones de dólares (1.496 millones de euros) y en el primer trimestre de este año en 1.814 millones (1.300 millones de euros). Los ingresos sumaron 13.760 millones de dólares frente a los 9.422 del año anterior.

El beneficio de esta entidad financiera fue catapultado por su división de corretaje de renta fija, divisas y materias primas donde los ingresos sumaron 6.800 millones de dólares, unas tres veces más que en idéntico periodo del año pasado. Es en esta área de negocio donde se intermedian hipotecas y otros instrumentos de crédito vilipendiados en la crisis.

Más información
Nota de prensa de los resultados de Goldman Sachs

Con todo, en una entrevista con Bloomberg, Viniar aclaró que las ganancias incluyen unas pérdidas contables de 1.400 millones de dólares de los cuales, 700 millones corresponden a activos inmobiliarios comerciales.

Goldman ha conseguido unas buenas cifras en corretaje gracias a una renovada apuesta por el riesgo que empezó a adoptar a finales de año pasado, después de cerrar su cuarto trimestre en negativo por primera vez en su historia como entidad cotizada. El Value at Risk (VaR), una medida que indica cuánto puede perder la firma en sus operaciones de corretaje en un día, fue de 245 millones como media, cinco millones más que en el trimestre inmediatamente anterior y un 33% más que en el mismo trimestre del año pasado.

Viniar dijo que Goldman ha tomado más riesgo porque es lo que sus clientes quieren. El riesgo puede que no sea tan rentable si la economía se debilita y el mercado sigue mostrando los titubeos de las últimas semanas. No obstante, en esa conferencia Viniar advirtió que los niveles de apalancamiento están muy bajos y no se quedarán ahí mucho tiempo.

Los ingresos por suscripciones de capital fueron de 736 millones frente a los 48 millones del primer trimestre y también estuvieron un 20% por encima de los de 2008 gracias a las emisiones de la banca. La entidad ha tenido más problemas en banca de inversión, con unos ingresos un 15% menores.

El mérito de Goldman llega en un ambiente que ha forzado una intervención estatal sin precedentes. Como otras entidades, ha emitido deuda con aval público y ha recuperado su exposición como contraparte en AIG porque el Estado lo ha financiado.

Vuelta a las altas compensaciones

Goldman Sachs ha sido, tradicionalmente, el sitio en el que los salarios y las compensaciones han volado más alto. Y siguen haciéndolo. Sin hacer mención a la filosofía nacida de esta crisis que apuesta por los resultados a largo plazo y no a corto para fijar las compensaciones, Goldman informó que ha provisionado 6.560 millones de dólares para pagar salarios, impuestos sobre salarios e indemnizaciones a una plantilla que ha menguado en un 1% frente al año pasado. Esta cantidad supone el 49% de los ingresos. En lo que va de semestre, el banco de Blankfein ha calculado que destinará 11.360 millones a sueldos.

Archivado En

_
_