Telefónica pierde una demanda de 215 millones contra Chile
El histórico juicio de Telefónica contra el Estado chileno ya tiene veredicto. Los jueces han dictaminado que la operadora no tiene derecho a recibir los 300 millones de dólares -215 millones de euros- que reclamaba por daños y perjuicios. Según Telefónica, las tarifas de telefonía fija que la administración chilena fijó para el quinquenio 1999 a 2004 fueron las causantes directas de la entrada en pérdidas de su filial en el país, por lo que pidió ser resarcida. El Tercer Juzgado Civil de Santiago dice que no tiene razón. Telefónica dispone ahora de 10 días para recurrir a la Corte de Apelaciones.
La justicia chilena ha tardado más de siete años en llegar a un primer veredicto. Pero es que el caso se ha tratado con la máxima atención por la relevancia del conflicto y la cantidad demandada.
También Telefónica ha agotado todos las posibilidades, ya que primero luchó durante tres años ante las autoridades administrativas para intentar revocar la fijación de precios y sólo en 2002 acudió a los tribunales.
La denuncia se fundamentó en las "graves irregularidades y errores de cálculo y aplicación de conceptos económicos" que se cometieron en el decreto tarifario, según explicaron fuentes de la compañía en ese momento.
Algo más de dos años después de la denuncia, Telefónica recibió una buena noticia: los expertos nombrados por el tribunal para valorar los argumentos se mostraron a favor de la española y cifraron los daños en 400 millones de dólares. Pero su opinión no es vinculante y el juez no la ha dado por buena.