Encuesta de Clima Empresarial

La industria turística ingresa menos, pero frena su caída libre

El desplome de la actividad turística ha podido tocar fondo. Pese a que los empresarios constatan caídas de ventas y beneficios y un difícil cierre de ejercicio, la merma de actividad del segundo trimestre ha atenuado su bajada situándose en el 6,6%, frente al 7% del primer trimestre, según Exceltur.

La industria turística ingresa menos, pero frena su caída libre
La industria turística ingresa menos, pero frena su caída libre

La mayoría del empresariado hotelero, de ocio y de viajes sufre fuertes y generalizadas caídas de las ventas y de los beneficios, según la Encuesta de Clima Empresarial que elabora Exceltur. Sin embargo, los empresarios ven que su negocio no se encuentra en caída libre como en los últimos meses.

"El retroceso del PIB turístico podría estar tocando fondo en los ritmos de caída y se perciben señales de moderación, aunque todavía no se puede hablar de recuperación", dice José Luis Zoreda, vicepresidente de la alianza.

Concretamente el PIB turístico habría descendido un 6,6% en el segundo trimestre, frente al 7% registrado en el primero. También el índice de confianza empresarial registraba un valor menos negativo (-64,5) que en el primer trimestre, que bajó un 65,9.

Una de las causas de este freno se debe a que "se está moderando la caída de la demanda por la mayor preferencia del español a viajar por su país", explica Zoreda.

Las estancias de españoles en establecimientos reglados ha cedido un 5,6% en el segundo trimestre, es un valor más positivo que el 12,3% registrado en enero y febrero. Por el contrario, los españoles han seguido reduciendo sus viajes al extranjero y su gasto cae hasta abril a tasas del 17%.

Pese a "estos brotes esperanzadores", el escenario sigue sombrío, añade Zoreda. La débil demanda se suma a la guerra de precios que impera en todos los negocios, lo que empeora la situación económica del sector. El 80% reconoce que han bajado los precios en el segundo trimestre alrededor de un 5,5%, mientras retrocedía el nivel de las pernoctaciones un 8%.

De cara al verano, la mayoría de las empresas turísticas (el 77%) cree que la temporada estival también será dura y que se verán afectadas por la caída de ventas y márgenes, debido a una débil demanda de extranjeros como sucedió en el segundo trimestre. Entonces, el descenso de los ingresos cayó un 12,3%. En lo que llevamos de año, la llegada de extranjeros a destinos del litoral español ha caído un 12,9%. Para el final de año, Exceltur estima una caída del PIB turístico del 5,6%.

Las agencias, las más afectadas-4,4%

Los hoteles del litoral, agencias y touroperadores son los que más han acusado la crisis, frente a los hoteles urbanos con "nuevas caídas generalizadas de ventas y de rentabilidad", según la encuesta realizada por Exceltur. Además, estas compañías han constatado una mayor pérdida de ocupación y unos precios más bajos. Por destinos, el resultado del segundo trimestre fue malo para todas las comunidades. Entre las más afectadas se encuentran Murcia, Aragón y Canarias. El próximo 24 de julio se celebrará en Palma de Mallorca un consejo de ministros monográfico, dedicado exclusivamente al turismo. Para este consejo, el sector prepara un listado de peticiones de cara a mejorar el sector. En resumen, pedirán una batería de medidas de apoyo que tengan como fin la reactivación del sector para sus financiación y reducción de costes. Solicitarán al Gobierno "un firme compromiso de liderazgo en favor del turismo como sector de futuro". De cara a la Presidencia española en Europa, pedirán entre otras cosas, que se active un modelo de Imserso, como el español, "para que España se vea beneficiada".