Ir al contenido
_
_
_
_
Columna

El verdadero valor de Facebook

Los mercados de valores se han tambaleado mucho últimamente, ¿pero es posible que el valor de Facebook haya caído realmente un 35% en sólo dos meses? Para aquellos que no estén familiarizados con las estrafalarias costumbres financieras de Silicon Valley, esa sería la conclusión más evidente tras la última venta de acciones de la red social.

En mayo, la compañía dijo que había vendido una participación 1,96% a Digital Sky Technologies (DST), un grupo ruso de inversiones en internet, por 200 millones de dólares. Eso situaba el valor total de la empresa en 10.000 millones de dólares.

Por supuesto, Facebook no entró en detalles sobre lo que DST realmente obtuvo a cambio de su dinero. Sólo dijo que había adquirido acciones preferentes. El secretismo en torno a la operación se mantiene aún, pero el último anuncio de la compañía arroja algo de luz sobre el asunto.

Ahora, DST se ha ofrecido a comprar acciones comunes de los empleados por valor de 100 millones de dólares. El precio medio que pagará, 14,77 dólares por acción, sitúa el valor total de la empresa en 6.500 millones. Implícitamente, esto supone que cualesquiera que sean los derechos adicionales asociados a las acciones preferentes, merece la pena pagar por ellos una prima de más del 50%.

Quizás esto desconcierte a los inversores ordinarios, pero en Silicon Valley es un procedimiento bastante habitual. Por la concesión de privilegios a cierto tipo de accionistas, como por ejemplo una posición prioritaria en una OPV o un asiento en el consejo de administración, el valor estimado de una misma empresa puede diferir para diferentes agentes financieros.

Eso quiere decir que, sólo en los dos últimos años, Facebook ha efectuado ventas que valoraban a la compañía en 15.000 millones de dólares (en un trato con Microsoft), 10.000 en mayo y ahora en 6.500. Pero no hay razón para preocuparse por Facebook, a pesar de que la tendencia descendente de la cifra pueda parecer preocupante. La cantidad sigue multiplicando por 13 las ventas de la compañía, así que todavía le queda mucho beneficio por obtener.

Por Rob Cox

Archivado En

_
_