¿Alquilar para pagar la hipoteca? En verano el mejor momento
Portales especialistas en casas de vacaciones, como Rentalia yNiumba, coinciden en que la crisis anima a los propietarios a arrendar sus residencias a la vez que las familias buscan alternativas más baratas al hotel.
La fundadora de la web Rentalia, Marta Esteve, predica con el ejemplo. Alquila en verano su segunda residencia en Cantabria: "Así pagamos la hipoteca". Esta empresa de anuncios de casas de vacaciones ha detectado que en verano está aumentando la oferta. La crisis está obligando a muchos propietarios -que antes no arrendaban sus viviendas- a sacar al mercado sus apartamentos playeros, bien cuando no los van a utilizar o bien en temporada alta para sacar el máximo rendimiento. "La gente que no quiere vender su casa la pone en alquiler. Nos están entrando muchas cosas por esa vía. Así te puedes pagar la hipoteca anual", asegura esta directiva.
Pero además, en Rentalia han detectado que las familias han decidido cambiar el hotel por el apartamento, mucho más barato. "Es una solución para no tener que quedarse en casa o irse a un camping", cree Esteve. Al precio también se le une la intimidad, recibir visitas, quedarse a comer en vez de ir a un restaurante y, sobre todo, ahorrar si los viajeros son más de cuatro o una familia completa. "Siempre será más barato que un hotel", cree María José González Barros, directora general de Niumba, otra web especializada en alquiler vacacional.
Lo de irse a un apartamento en la playa no es un fenómeno nuevo. En España, el binomio Benidorm (o similar) y vacaciones ha salvado los agostos a muchas generaciones desde los años sesenta. La novedad consiste en que la mayoría de los anuncios se cuelgan en internet. Para Esteve, también la oferta ha cambiado mucho y de año en año se ven claras mejorías en las viviendas. "Hay mucha y muy buena calidad". Los propietarios, ahora, se preocupan en amueblar y equipar bien sus casas. "¡Lo que ha ayudado Ikea!", bromea Esteve.
La base de datos de esta web recoge 15.376 viviendas vacacionales activas en España. Los lugares donde más alquiler abunda son, sin duda, los costeros. Alicante (1.963 viviendas), Málaga (1.179), Gerona (1.119) o Baleares (986). Aunque estas cifras irán en aumento, ya que aseguran que las pruebas provisionales y gratuitas de anuncios se han multiplicado por cinco.
Por el ladode los viajeros también está creciendo la demanda. En Niumba reconocen que los e-mail de contacto entre propietarios e interesados han pasado de 10.000 en julio de 2008 a 14.000 en lo que va de mes de este año. En este portal, los usuarios pueden elegir entre más de 19.000 casas rurales, 10.000 de ciudad o 54.000 de costa.
Lo que un viajero busca en esta época es básicamente playa. Según la empresa Anuntis, que gestiona portales como Se gundamano, Fotocasa o Rexia, desde mayo la demanda de viviendas enMurcia ha crecido un 200%, en Cádiz un 161%, en Baleares un 121%, Cantabria un 86% o Castellón un 84%.
Además, desde Anuntis se explica que en estas provincias el porcentaje de oferta de alquiler vacacional es superior al 20% del total de viviendas, muy por encima de la media española, que se sitúa en el 9%.
Aunque la demanda está aumentando no es suficiente ni para cubrir la oferta (la ocupación llega al 65% para agosto) ni para que suban los precios. En un año, según Rentalia, éstos han bajado un 3,5%. En algunas provincias la bajada puede ser del 12,7%enHuesca, 12,1%en Cantabria, 11,6% en Castellón, 11,1% en Murcia o 10,5% en Canarias. "Hay más viajeros, pero reducen las estancias, lo que lleva a una bajada de precios", explica Esteve. "Lo que más se alquila ahora es una semana, antes eran quince días, seguramente por la crisis", añade.
"Los pisos de menor precio son los que más se alquilan", reconoce González Barros, "la gente va claramente a lo barato". Aunque siempre hay localidades donde el precio de mayo a julio se dispara. Anuntis pone ejemplos como Sanlúcar de Barrameda (un 13,4% más caro), Benidorm (11,1%), Chiclana (10,7%), El Campello (10,6%), Los Alcázares (6,6%), Santander (5,9%) o Gandía (4,8%), ciudades en las que también los precios han subido respecto a 2008.
Pero lo que la crisis no cambia es el hábito de los españoles, esperar hasta el último momento, para alquilar. Los apartamentos "se están reservando en el corto plazo, se espera hasta el final", explica Barros.
Ofertas hasta al lado de Silvio Berlusconi
Rentalia, creada en 2003 por los fundadores de Toprural, ha ido creciendo en los últimos años en visibilidad y en oferta. Desde febrero de 2008 Idealista controla el 45% de las acciones. Gracias a esta alianza, la web de alquiler vacacional ha ido ganando en visitas de potenciales viajeros.Y también ahora dispone de anuncios en los mercados donde Idealista está presente: Italia, Portugal y Andorra. En el vecino luso dispone de un repertorio de 1.076 casas, 368 situadas, por ejemplo, en Algarve, 165 en Lisboa o 73 en Viana do Castelo.En Italia (3.871 alojamientos) también los lugares más turísticos son los que ganan la partida, como Florencia o Roma. Además, estas zonas son las que más alta ocupación presentan: un 82,4% en Véneto, un 82% en la Toscana o un 80% en Venecia.Otro lugar que se ha puesto de moda es, sin duda, Cerdeña. Los vuelos de bajo coste han acercado a la isla italiana a miles de turistas que antes sólo oían hablar de la famosa Costa Esmeralda, lugar de peregrinaje para millonarios. En esa zona es donde el primer ministro italiano Silvio Berlusconi tiene su villa y celebra sus famosas fiestas con las célebres velinas.Rentalia dispone de 230 apartamentos y villas en Cerdeña, donde la ocupación a mediados de julio ya llegaba al 77,5%. En el caso de Niumba, presente en países como Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Bélgica, Austria o Croacia, cuenta con 1.030 casas en esta isla del Mediterráneo.