Fomento invertirá 4.355 millones en el AVE a Valencia para que echa a andar en 2010
El Ministerio de Fomento invertirá 4.355 millones de euros durante este año y el próximo para garantizar que la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Valencia se ponga en servicio "a finales" de 2010, cuando ambas ciudades quedarán unidas por tren en un tiempo de viaje de una hora y 35 minutos.
Así lo anunció hoy el titular del Departamento, José Blanco, en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al término del encuentro que ambos mantuvieron en Madrid.
El ministro anunció que el Rey acudirá a la inauguración de esta línea, que supone también la llegada del AVE a Cuenca y Albacete. Sobre la fecha exacta de la inauguración, indicó que será la que determinen y aconsejen las pruebas que se empezarán a hacer en la infraestructuras tras el verano del próximo año.
Blanco avanzó también que Alicante y Castellón se empezarán a beneficiar en 2010 de la Alta Velocidad, gracias a la construcción de sendas infraestructuras de cambio de ancho que permitan a trenes AVE conectar con estas ciudades circulando en gran parte de su recorrido por la vía AVE.
En la reunión de hoy, el ministro y el presidente regional acordaron además también elaborar un Plan de Cercanías de Valencia, que contemple la entrada de la Generalitat en su gestión; mejorar el Corredor Mediterráneo e impulsar su inclusión entre los proyectos prioritarios de la UE, invertir 700 millones hasta 2012 en los aeropuertos de Valencia y Alicante y elaborar un nuevo convenio de carreteras.