La apertura de superficies comerciales baja un 50%
La construcción de nuevas superficies comerciales se ha frenado en seco. En concreto, se reduce a la mitad. Según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle, este año se inaugurarán cerca de 400.000 metros cuadrados, cuando a principios de años se esperaba alcanzar los 750.000. En el segundo trimestre de 2009 las principales inauguraciones fueron Plaza Nueva en Leganés (Madrid), desarrollado por Realia; el centro Villamarina en Viladencans (Barcelona), por Metrovacesa; y León Plaza, en León, ejecutado por Martinsa.
La consultora explica en su estudio sobre distribución cómo los operadores han frenado sus planes de expansión. Además, la inversión en espacios comerciales está acusando la falta de liquidez y los problemas para encontrar financiación.
"A pesar de que se han detectado movimientos de precio y de que hay una gran variedad de oportunidades en el mercado, no se prevé que se crucen muchas transacciones, ya que todavía existe una gran diferencia entre las expectativas del comprador y el vendedor", explica la consultora.