El interés de RHJ aviva la recta final de la puja por el control de Opel
La confirmación del interés por parte de la compañía RHJ International está avivando la recta final de la puja por el control de Opel, la división europea de General Motors.
La compañía holding belga RHJ International admitió ayer lunes que se encuentra en "avanzadas conversaciones" para la adquisición de una participación mayoritaria en Opel, la unidad europea de General Motors Corp. La declaración de RHJ ratifica que existe un rival para el fabricante de componentes canadiense Magna International, que ha dicho que quiere cerrar esta semana el trato para quedarse con una participación de Opel.
RHJ esperó hasta el día de ayer para confirmar su interés en Opel debido a que sólo ahora percibe que está lo suficientemente cerca de su objetivo como para hacerlo público, dijo un portavoz. "Creemos que hemos alcanzado etapas avanzadas de negociaciones y pensamos que ahora es apropiado confirmar estas negociaciones", dijo el portavoz de RHJ Arnaud Denis.
Pese a que Magna ha sido visto durante bastante tiempo como el preferido para llevarse Opel, el Gobierno alemán -que acordó entregarle 1.500 millones de euros (2.090 millones de dólares) en un crédito puente a Opel mientras concluye su venta- ha dicho que la carrera sigue abierta.
La china Beijing Automotive Industry Holding Co (BAIC) presentó una detallada oferta por Opel a inicios de mes, según documentos conocidos por Reuters, que incluía un plan para usar la marca y la tecnología de Opel para crecer en el enorme mercado chino.
RHJ planea 10.000 despidos en las operaciones europeas de Opel, según dijo a Reuters una fuente cercana a los planes de Opel el domingo. El diario alemán Bild am Sonntag publicó el domingo que RHJ requerirá unos 3.800 millones de euros (5.290 millones de dólares) en garantías estatales para Opel, menos que los 4.500 millones que necesita Magna. RHJ declinó dar detalles financieros de la propuesta por Opel. La matriz de Opel, General Motorsk, salió de la quiebra el viernes en Estados Unidos.
Plan detallado de Magna
En medio de esta pugna por hacerse con el control de Opel, la oferta de Magna supone la única alternativa industrial a largo plazo para la actividad de la filial de General Motors en Europa, según manifestó a Bloomberg Armin Schild, un representante sindical en la dirección de Opel. Magna ha ofrecido "un plan detallado" para la división europea y añadió que las propuestas de RHJ y BAIC "pueden no ser más que una maniobra de distracción", añadió Schild a Bloomberg.
Los trabajadores de Figueruelas exigen un plan industrial
UGT ha anunciado su oposición a cualquier recorte de producción y de empleo en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza). El sindicato expuso ayer que "es inaceptable desde cualquier punto de vista que la planta más rentable y productiva del Grupo Opel, como es Figueruelas, y que para cualquier inversor que pretenda obtener rentabilidad económica sería el "buque insignia", se pueda poner en riesgo "por otros intereses". UGT advierte de que no negociará con ningún grupo que no tenga un plan industrial.