_
_
_
_
Participaciones

Selena se hace con el control de Industrias Químicas Quilosa

El Grupo Selena, productor y distribuidor polaco de materiales para la construcción, se ha hecho con el control de la española Industrias Químicas Löwenberg (Quilosa). Tras suscribir una ampliación de capital del 51%, la emisión convierte a Selena en la sociedad mayoritaria de una firma que se dedica a la fabricación de productos químicos, colas y adhesivos.

Después de seis meses de negociaciones, Selena ha acordado duplicar el capital de la química. Según el director ejecutivo de la compañía polaca, Krysztof Domarecki, su objetivo es fortalecer la presencia de Quilosa e incrementar su cuota de mercado en Europa. El consejero de Quilosa, Ernesto Lowënberg, confirmó ayer a este diario que su empresa pasa a manos de la cuarta compañía mundial de aislantes de espuma de poliuretano, que distribuye sus productos en más de 50 países (Brasil, Kazajistán, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros).

Quilosa fue fundada en 1940 y tiene su planta de producción en Coslada (Madrid). Se dedica en buena medida a la exportación, que supone el 25% de sus ingresos. Vende más de 500 productos entre colas, adhesivos, selladores y lubricantes.

En 2009, Löwerberg espera que sus ventas alcancen los 30 millones de euros. Selena mantiene que la adquisición de la química, que se produjo el pasado día 3, pretende reforzar su papel en el mercado europeo.

Selena pretende con la compra expandir su oferta de productos en el sector industrial español, en el que, hasta ahora, no había tenido apenas presencia.

La acción de Selena en la Bolsa de Varsovia subió ayer 13,36 puntos hasta los 2,77 euros. En este sentido, la toma de control de Quilosa es, según Domarecki, un nuevo paso en la estrategia de desarrollo. Sólo en 2009, Selena se ha hecho socio mayoritario de dos distribuidoras de poliuretano, una rusa y otra turca.

Archivado En

_
_