_
_
_
_
_
Electrónica

Sony mantiene la planta en España a pesar de caer el beneficio el 70%

Confía en que permanezca abierta hasta 2011.

Sony España cerró el último ejercicio fiscal en marzo pasado con un beneficio de 7,05 millones de euros, lo que representó una caída del 70% sobre el año anterior. Buena parte de esta pérdida de rentabilidad se debió a la reducción de precios de venta común en el sector de los televisores que fabrica en la planta de Viladecavalls (Barcelona), que se situó en una media del 25%. Sony prevé que permanezca abierta hasta 2011.

El director general de la filial española, Pedro Navarrete, explicó que "nunca nos habíamos encontrado con estas caídas tan marcadas en un producto con un elevado potencial de crecimiento, puesto que hay que tener en cuenta que el 50% de los hogares españoles aún no cuentan con un televisor de pantalla plana como receptor principal". Sin embargo, Navarrete se mostró satisfecho con el resultado conseguido "tal y como está el mercado en España". El retroceso en los precios también se reflejó en la evolución de las ventas, que contabilizaron una reducción del 13,51%, hasta los 2.148,22 millones. Para compensar parte de la pérdida del valor, "hemos tenido que vender un 20% más de unidades", afirmó Navarrete. A pesar de este impacto, la compañía ganó cuota de mercado respecto a sus inmediatos perseguidores en la categoría de televisión. De esta forma, Sony ha consolidado su primera posición en el mercado interior, con un total de 16,5%, según datos de la consultora JFK que facilitó Navarrete.

El director general de la subsidiaria española destacó que espera una "buena campaña de Navidad", y que mantiene la previsión de que la factoría fabrique 1,5 millones de receptores, el compromiso alcanzado en la última reestructuración del centro de producción, que supuso la supresión de 93 puestos de trabajo y una congelación salarial. Sony España contaba en marzo pasado con 2.498 empleados.

Navarrete reconoció que mantener la producción "es un lujo", pero "lo estamos consiguiendo a base de una mejora permanente". Sony cuenta en el centro de Viladecavalls con una ingeniería donde trabajan 200 personas. La compañía invirtió en I+D 14,8 millones en 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_