El Ibex mira a la banca de EE UU para escapar de la corrección
La corrección se ha quedado a un lado, al menos por hoy. Las buenas perspectivas sobre los resultados de la banca estadounidense, que empiezan a publicarse mañana, han ayudado a las Bolsas a recuperar posiciones. El Ibex ha sumado un 2,38% y ha superado los 9.500 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)
"La semana se presenta ajetreada para las Bolsas". Esta frase que Bankinter incluía en su informe de mercados del lunes por la mañana ha resultado ser premonitoria. Volatilidad en estado puro. Y es que durante gran parte de la jornada se ha prolongado la etapa correctiva iniciada la semana pasada en los parqués pero a pocas horas del cierre, el Ibex 35 se ha dado la vuelta y ha empezado a subir con fuerza.
Las previsiones de la gurú Meredith Whitney sobre la banca estadounidense, que mañana empieza a publicar sus resultados, han salvado a los mercados de otra jornada de descensos y ha permitido al selectivo recuperar en una sola sesión, gran parte del 3,7% perdido durante toda la semana pasada.
La analista ha dicho de Goldman Sachs, que debería subir un 15% en Bolsa mientras que cree que las acciones de Bank of America están "baratas". Estos comentarios han disparado la cotización de estos dos valores en el parqué estadounidense más allá del 5% a la hora del cierre en Europa y ha contagiado de su optimismo al resto del sector y de las Bolsas.
Desde Bankinter también se espera que los resultados de Goldman sorprendan positivamente mañana "ante las elevadas expectativas creadas a su alrededor, al haberse aprovechado supuestamente de la debilidad temporal de sus rivales para ganar cuota de mercado"
Mientras que el Ibex ha subido un 2,38%, hasta los 9.567 puntos, el Dax Xetra ha recuperado un 3%. Por su parte, el Ftse de Londres y el Cac de París han sumado respectivos 1,8% y 2,3%.
En el parqué español, los bancos también han escalado a los mejores puestos. Banesto, la unica entidad española que ha dado a conocer los resultados del segundo trimestre, ha avanzando un 4%. Los dos grandes del sector han sumado cerca de un 3% al tiempo que las acciones de Popular han sumado un 3,2%.
Las energías renovables también han comenzado la semana sumando posiciones. Los títulos de Acciona han subido un 5,10% después de conocerse que se ha aliado con Mitsubishi para invertir en energías limpias. Abengoa ha sumado un 2% pero los títulos de Iberdrola Renovables han caído al último puesto del selectivo y ha sido el único valor en cerrar a la baja.
Además de los dos grandes bancos, el resto de grandes pesos pesados del Ibex han brillado con fuerza. Iberdrola ha sumado un 2,5% al tiempo que las acciones de Telefónica han avanzado un 1,8% y las de Repsol, un 1,78%.
Las acciones de Zeltia han sido las más penalizadas del día con recortes del 11%. Las malas noticias que llegaban desde la FDA estadounidense a propósito de su medicamento contra el cáncer de ovario, el Yondelis, ha castigado la cotización de la compañía que ha llegado a caer más de un 20%.
En el mercado de divisas, el euro ha mantenido posiciones y se ha cambiado a 1,3946 dólares, frente a los 1,3935 del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial en 1,3975 dólares.