Todo sigue casi igual en el nuevo Parlamento Europeo

Todo sigue casi igual en el nuevo Parlamento Europeo

Mañana se constituye en Estrasburgo, el nuevo Parlamento Europeo. A pesar de algunas interpretaciones sobre los resultados de las elecciones del pasado 7 de junio,la estructura de la Eurocámara será bastante similar a la de la anterior legislatura.

Las principales novedades, de hecho, son "cosméticas". Los socialistas han cambiado el nombre de su grupo y se llamarán Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D). Los conservadores británicos se han marchado del grupo Popular y han creado su propia escuadra con varios partidos marginales. Y los eurofóbicos de UKIP se han aliado con una compañía tan poco reaccionaria como la Liga Norte italiana.

Por lo demás, los dos grandes grupos, populares y socialistas, dominarán la escena porque suman 449 de los 736 escaños. Su primera demostración de fuerza será nombrar mañana al eurodiputado polaco del grupo Popular, Jerzy Buzek, como presidente del Parlamento. Dentro de dos años y medio, le sustituirá un socialista aún por determinar.

Liberales (84 escaños) y Verdes (55) sólo podrán jugar ocasionalmente el papel de bisagra. Y su influencia en la cámara dependerá más del previsible protagonismo de sus líderes (Guy Verhofstadt y Daniel Cohn-Bendit, respectivamente) que de su peso real. La supuesta "marea verde" es otro mito mediático, hasta el punto de que los lobbistas entrevistados por Euractiv esperan una legislatura menos medioambiental que la anterior.

¿Y la temible extrema derecha, que salió tan reforzada, según algunos análisis, en las últimas votaciones? El recuento definitivo indican que no llegan a 23 escaños (o sea, el 3%), aunque su presencia se extiende a una decena de países: Bélgica (2), Francia (3), Hungría (5), Reino Unido (2), Holanda (4), Dinamarca (2), Rumania (3), Austria (2). Si se añade la Liga Norte italiana, son seis más. O sea el 4%. Salvo algunos exabruptos ocasionales, pasarán desapercibidos hasta que la prensa convencional los descubra de nuevo en las próximas elecciones.

Foto: Sesión plenaria (Parlamento Europeo).

Normas
Entra en El País para participar