Distribución

El sector de los electrodomésticos vende un 22% menos hasta junio

La Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (Anfel) dijo hoy que la venta y facturación de electrodomésticos se encuentra en cifras negativas desde hace dos años y provoca "una gran preocupación por el futuro de la industria en España". Calculan que la caída en el primer semestre del año ha sido del 22% respecto a 2008.

El director general de Anfel, Alberto Zapatero, explicó que en el año 2006 se vendieron más de diez millones de aparatos y que este año no se llegaran a los 7 millones.

Para Zapatero, es muy difícil que se vuelva de nuevo a las cifras alcanzadas en 2007 con una construcción muy potente que precisaba de equipamiento nuevo para muchas casas, una gran confianza en la economía y un consumo muy grande, que hacía que se cambiara a menudo de electrodomésticos.

El mercado tiene cifras negativas de ventas desde junio de 2006 y los resultados en este semestre del año siguen con datos negativos y con una disminución acumulada hasta junio de este año del 22,3% en facturación, mientras que en unidades fue del 22% en relación con el mismo periodo de 2008.,. según el presidente de Anfel.

Alberto Zapatero explicó que la ligera recuperación registrada en junio de este año con respecto a junio de 2008 no tiene mucha importancia porque la huelga de transportes registrada el pasado año paralizó el mercado durante una semana, por lo que son importantes los datos de julio que se conocerán en agosto.

No obstante, Zapatero afirmó que los distribuidores aún se quejan de que la gente no entra en las tiendas e indican que aunque la confianza ha mejorado algo, falta "la vuelta a la normalidad que no vemos todavía".

Miedo a los despidos y cierres de plantas

En la actualidad, reconoce Zapatero, se ha perdido gran parte del mercado y esto es lo que provoca los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en muchas empresas del sector y lo que hace temer por las 17 plantas de producción con que cuenta España, que dan empleo directo a 10.000 trabajadores y a 35.000 inducidos.

Por otra parte, la junta directiva de Anfel, que cuenta con 14 empresas y una representación de más del 92 por ciento del mercado total, eligió por unanimidad para el periodo de julio de 2009 a julio de 2011 a Fabián Bilbao como nuevo presidente y a Javier Lizarraga como vicepresidente.