¿Trabajarías gratis para no perder la experiencia?
Con el desempleo en Estados Unidos a niveles máximos de 20 años, algunos estadounidenses están trabajando gratis mientras buscan un empleo, pero los expertos están divididos acerca de si esto es una señal de dedicación o desesperación.
Quienes buscan empleo y mientras tanto trabajan gratis pueden mantener sus currículum actualizados, mejorar su experiencia y aprender, dicen los expertos. Pero otros analistas advierten de que las compañías podrían aprovecharse del desempleo y sostienen que es ilegal que las empresas no paguen a sus empleados.
Dana Lin, de 22 años, es una de las 14,7 millones de personas desempleadas en Estados Unidos. Lin perdió su puesto en el área de marketing en una compañía de tecnología cerca de San Francisco en abril y desde entonces ha estado trabajando gratis durante unas cinco horas a la semana para la firma de Internet Jobnob.com.
"Cada compañía tiene miles de personas pidiendo cada empleo, y me di cuenta de que necesitaba un atractivo mayor", dice Lin, graduada de la Universidad de Cornell. Desde que fue despedida, se presentó sin éxito a unos 50 empleos.
"En algunos casos las compañías podrían estar viéndose beneficiadas (teniendo gente que trabaje gratis). Pero es bueno tener algo en lo que ocuparte y cuando hables con posibles empleadores es bueno decir 'no he estado simplemente sentada todo el día, he estado haciendo algo'", opina Lin.
No sólo los desempleados están trabajando sin cobrar, sino que algunos jefes están pidiendo a sus empleados que no cobren sus sueldos. British Airways pidió el mes pasado a sus trabajadores con base en Reino Unido que se ofrezcan voluntarios para trabajar un mes sin sueldo.
Algunos compañías y gobiernos de estados y municipios estadounidenses han hecho que miembros de su personal tomen excedencias son cobrar su salario, pero algunos empleados van a trabajar igual para mantenerse al día o porque están preocupados ante la posibilidad de perder su trabajo.
Ross Eisenbrey, vicepresidente del Instituto de Política Económica, con base en Washington D.C., advierte de que mientras que la gente puede ofrecerse voluntaria para grupos sin ánimo de lucro y el Gobierno, es ilegal que las compañías comerciales no paguen a sus trabajadores. "No sólo es una mala idea, es ilegal. La ley dice que (las compañías) no pueden hacer que sus empleados trabajen por menos del sueldo mínimo", declaró Eisenbrey.
"Cuanto más desesperada esté la gente, más hará cosas como ésta para ser más atractivos para un empresario (...) las posibilidades a corto plazo para la mayoría de los desempleados son muy malas. No va a mejorar trabajando (...) sin cobrar", agregó el especialista.
Lin comenzó a trabajar con Jobnob.com, un sitio web que rastrea información de salarios, después de que la compañía tuviera su primera "hora feliz", un evento para vincular gente desempleada con empresas que estén comenzando y que no pueden pagar un salario.
"La gente que busca empleos tiene tiempo libre. Es realmente peligroso, porque una vez que estás desempleado unos pocos meses, hay un proverbial espacio en blanco en tu curriculum que está creciendo", dijo Julie Greenberg, co fundadora de Jobnob.com.
"Ellos inmediatamente ven los beneficios, necesitan referencias, necesitan mantener a punto sus capacidades (...) No creo que haya nadie que sienta que se están aprovechando de ellos porque entienden que (...) nos gustaría tener ingresos y poder pagarles", agregó. Greenberg dijo que más de 300 personas que buscan empleo asistieron a las dos primeras "horas felices" y que hay previstos otros eventos de este tipo.
Alexandra Levit, experta laboral y autora de ¿How'd You Score That Gig? (¿Cómo consigues ese puesto?) recomendó ofrecerse como voluntario en organizaciones sin ánimo de lucro para ganar experiencia.
"Creo que debes tener cuidado de no estar rebajando tu propio valor. Si tienes experiencia, deben pagarte (...) Creo que las compañías se están aprovechando de la situación, absolutamente", manifestó Levit.