Salgado afirma que el modelo de financiación tendrá efecto cero en el déficit
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, se ha mostrado hoy satisfecha por el acuerdo alcanzado en materia de financiación autonómica y ha explicado, en una entrevista en la Cadena Ser, que tendrá un efecto neutro sobre el déficit total de las administraciones públicas. La ministra también ha dicho que el anterior modelo, vigente desde 2002, "ya estaba atrasado". La reforma cuenta con 11.000 millones adicionales que se destinarán a servicios públicos.
"El déficit del Estado podrá aumentar unas décimas, pero el déficit de las Comunidades Autónomas (CCAA) debería disminuir y, por tanto, la suma sería cero", dijo Salgado.
La nueva propuesta del Gobierno en materia de financiación autonómica cuenta con algo más de 11.000 millones de euros adicionales que el Ejecutivo aportará hasta 2012. El 80% de los recursos irá destinado a la financiación de educación, sanidad y otros servicios sociales. Según ha explicado Salgado, el anterior modelo "ya estaba atrasado".
Este nuevo sistema, que deberá ser debatido el miércoles en el Consejo de Política Económica y Fiscal tras ser presentado el domingo por el Gobierno, tomará como eje fundamental de distribución la población residente actualizada.
En el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Salgado ha detallado que se necesitaron más de 100 reuniones con los responsables de las diferentes autonomías y ha asegurado que la nueva financiación, que tiene en la población el principal criterio de reparto, tiene "una cuantía per cápita igual para todos los lugares de España".
Respuesta a las críticas del PP
El Partido Popular criticó ayer el modelo de financiación al calificarlo de "antisocial" e "inadmisible" y hoy, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dicho que "no se puede tratar a unos mejor que a otros", en referencia a lo que ella cree una desigualdad en la distribución del dinero presupuestado. Ante las críticas de los populares, Salgado ha señalado que su actitud se debe más a "una posición más política que de otra índole". "Si no aceptan este modelo estaran perjudicando a sus ciudadanos" ha señalado la ministra de Economía.
Quién parece estar de acuerdo con Elena Salgado es el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Señala Griñan que el modelo de financiación no es perfecto, pero matiza que la desigualdad ya existía y ahora se reduce.
Pero Cataluña y Andalucía no han sido las únicas protagonistas de este auténtico puzzle. Las comunidades gobernadas por el PP dirán probablemente 'no' al nuevo acuerdo en la reunión del miércoles. De hecho, muchas de ellas ya se han posicionado en contra de la propuesta.