_
_
_
_
_
Diálogo social

El Gobierno, dispuesto a ampliar el seguro de paro un año y a bajar dos puntos las cotizaciones sociales

El Gobierno está dispuesto a aceptar la petición de los sindicatos de ampliar a un año el pago de 420 euros al mes para los parados que hayan perdido el subsidio de desempleo y no limitarse a seis meses, como propuso en el borrador del acuerdo que presentó en junio en la mesa del diálogo social. Además, según dijeron a EFE fuentes cercanas a la negociación, el Gobierno también está dispuesto a una rebaja "en torno a dos puntos" en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, frente al medio punto propuesto en el borrador.

En caso de que se acordase en la mesa la ampliación del plazo para el cobro de los 420 euros al mes, esta partida supondría un coste estimado de 906 millones de euros.

Patronal y sindicatos estudiarán esta nueva propuesta en la que "no se plantea" para la negociación el denominado "Contrato del siglo XXI", propuesto por la patronal, que contempla una indemnización por despido de 20 días por año trabajado.

Según las fuentes, el documento, que ya tienen patronal y sindicatos, "va a resultar bastante bien" a todas las partes "salvo que haya alguna prevención a priori".

La nueva propuesta sustituye al anterior borrador de acuerdo, fechado el 25 de junio, que recoge las medidas que el Gobierno propone a los agentes sociales tanto en materia sociolaboral como en el diálogo social reforzado.

Modernización de los Servicios Públicos de Empleo

Dentro de las primeras, además de la propuesta de los 420 euros y la rebaja en las cotizaciones sociales, están la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, mejorar la intermediación del mercado laboral con las ETT y la mejora de la formación profesional.

También incluye medidas sobre el absentismo, la protección social y la negociación colectiva, que considera debe completarse en seis meses de forma "bilateral", es decir, solo entre patronal y sindicatos.

Dentro del diálogo social reforzado, se incluye el compromiso de simplificación y agilización de las líneas del ICO, la reducción del impuesto de sociedades y un fondo ICO para la Economía Sostenible que movilice para el sector privado 20.000 millones de euros en 2009 y 2010.

Asimismo, prevé un nuevo fondo de inversión local para obras de mejora de la productividad en el ámbito tecnológico, medioambiental y de desarrollo del sistema de atención a la dependencia de 5.000 millones en 2010.

Por último, contempla medidas fiscales en materia de vivienda y alquiler y que se revise la ley concursal.

El nuevo documento que se estudiará hoy, "está en la línea" de dicho borrador, según las fuentes, pero introduce "sustanciales" modificaciones, como esa rebaja de las cotizaciones sociales, una de las medidas más polémicas, porque frente al medio punto propuesto por el Gobierno, la patronal reclamaba 5.

Más información

Archivado En

_
_