Cantabria podría recibir unos 100 millones de la aportación del Estado
Cantabria podría recibir unos 100 de los 11.000 millones de euros de recursos adicionales que el Estado aportará al nuevo modelo de financiación autonómica presentado esta mañana por Elena Salgado.
Estas son las estimaciones iniciales que maneja la comunidad autónoma, aunque todavía no ha recibido el documento remitido por el Gobierno central y está pendiente de analizarlo a fondo y realizar diferentes simulaciones, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
El presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, ve el nuevo modelo con "moderado optimismo", entre otras cosas, porque tiene en cuenta el envejecimiento y aumenta el peso de la dispersión, dos de las variables que defendía la región y que la "favorecen claramente". Y también porque con los recursos adicionales cree que Cantabria seguirá siendo la primera comunidad en financiación per capita ponderada, indicaron fuentes próximas al presidente.
Revilla ha hablado ya con la ministra de Economía y diputada nacional por Cantabria, que es la que le ha trasladado algunas informaciones sobre el nuevo modelo. El documento en sí, por escrito, aún no ha llegado al Ejecutivo regional así que no ha habido tiempo de "madurarlo suficientemente".
En cualquier caso, a priori el presidente considera "positivo" la inclusión de la dispersión y el envejecimiento como factor de corrección y piensa que "la letra suena bien". Una vez Cantabria reciba el documento será el momento de ponerse a trabajar sobre él para poder hacer análisis y valoraciones.
En esta línea, el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, confió en que el Gobierno regional reciba a lo largo de esta tarde ya el documento para empezar a trabajar. Según dijo, habrá que hacer cálculos y simulaciones que prevé que se prolonguen probablemente durante toda la jornada de mañana porque se trata de un documento muy técnico e imagina que surgirán dudas que habrá que aclarar con el Ministerio. Por ello, no se aventuró a hablar de cifras.
A la cabeza en la financiación per capita
De todas maneras, coincidió con el presidente en que seguramente Cantabria seguirá manteniendo el primer puesto en financiación per capita, un indicador de "cierta importancia" pero -recordó- "relativo".
En este sentido, explicó que se puede dar la "paradoja" de tener mucha financiación por habitante porque se tenga poca población, no porque se tengan muchos recursos. "Lo importante es tener los recursos suficientes para atender las necesidades de la gente", apostilló.
En el caso cántabro, afirmó que la región encabezaba hasta ahora la financiación per capita porque se han "conjugado" dos variables, por un lado una mayor recaudación ligada a un crecimiento económico mejor que la media, y por otro lado un crecimiento menor en términos de población.
Aspectos positivos
A falta de ese análisis en profundidad que permitirá determinar la postura de Cantabria en la reunión del miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Agudo ve varios elementos "positivos" en el nuevo modelo de financiación autonómica, entre ellos, el aumento de los recursos adicionales que pondrá el Estado.
Según ha explicado la ministra, el nuevo modelo de financiación autonómica aportará recursos adicionales "ligeramente superiores" a los 11.000 millones de euros en 2012, cuando se aplique en su totalidad, un proceso que se irá desplegando de manera gradual desde este mismo ejercicio.
Junto a ese aumento de recursos, el consejero cántabro también considera positivo que se aumente el peso de la dispersión, que el modelo sea revisable año a año, y la garantía de que el 80 por ciento de los recursos sea para asegurar la igualdad de financiación para los servicios públicos fundamentales.