Barreda confirma que Castilla-La Mancha recibirá 500 millones más con el nuevo modelo
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barrea, confirmó hoy que la región recibirá 500 millones de euros más del Estado con el nuevo modelo de financiación autonómica.
Barreda anunciaba este dato en una comparecencia pública en la Delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, donde hizo una valoración positiva del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y las comunidades y, en particular, en el caso de Castilla-La Mancha.
El presidente castellano-manchego hizo especial hincapié en que para el nuevo modelo se hayan tenido en cuenta el aumento de la población, la dispersión de ésta y el fondo adicional de convergencia, baremos "razonables" que benefician a la región.
Por otro lado, Barreda dijo sentirse satisfecho con el proceso de negociación del nuevo modelo, que hoy fue presentado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y agregó que, a lo largo del mismo, la posición de Castilla-La Mancha ha ido mejorando.
El presidente regional indicó que la nueva financiación tendrá como principales objetivos en la región mejorar los servicios básicos, como la sanidad, la educación, el empleo o la atención a los más necesitados, además de promover el desarrollo económico de la región, con apoyos a sectores como la agricultura o el empresarial.
El presidente autonómico confirmó la conversación telefónica que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otra la vicepresidenta regional, María Luisa Araújo, con el secretario de Estado Carlos Ocaña.
En líneas generales, Barreda valoró que la financiación autonómica necesitaba un nuevo modelo, dado que el anterior no hacías posible su adaptación a las nuevas circunstancias y necesidades, poniendo como ejemplo el importante crecimiento de la población desde 1999, sobre cuyo censo se basaba el anterior acuerdo.
Finalmente, el presidente castellano-manchego consideró que con el acuerdo alcanzado, que deberá ser analizado el próximo miércoles, día 15, en el Consejo de Política Fiscal y Financiero, todas las autonomías salen ganando.