Petroleras

Las chinas Cnooc y CNPC negocian pujar juntas por YPF

La china Cnooc negocia unir fuerzas con su par China National Petroleum Corp (CNPC) para lanzar una oferta de 14.500 millones de dólares por YPF, la filial argentina de la petrolera española Repsol, según declararon el viernes fuentes cercanas al proceso.

Cnooc buscaría quedarse con un 25% de YPF, señaló la fuente, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar en público sobre este asunto. El plan de CNPC, matriz de Petrochina, es quedarse con un 75% de YPF, según señalaron fuentes esta misma semana.

"Todas las partes involucradas están en negociaciones para realizar una oferta conjunta", dijo la fuente y añadió que el proceso está en una etapa temprana.

REPSOL 14,34 1,45%

Un portavoz de Cnooc no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

A las compañías petroleras estatales de China se les ha encomendado la tarea de asegurar provisiones de energía para abastecer a una economía de veloz crecimiento. Si el acuerdo con Repsol prosperara, sería la última de una serie de adquisiciones chinas en el extranjero, después de la oferta de 7.200 millones de dólares por la suiza Addax Petroleum por parte de Sinopec.

Cnooc está representada por JPMorgan, mientras que Morgan Stanley trabaja para CNPC y Goldman Sachs asesora a YPF en la venta.

La india Oil and Natural Gas y compañías rusas también tienen sus ojos puestos en YPF, aunque todavía no han realizado ofertas.

CNPC, que en el 2007 intentó por dos veces comprar todos los activos de YPF, aún no ha formalizado su oferta.

La Comisión para el Desarrollo Nacional y la Reforma de China decide qué compañía puede proceder con qué compra si hay varias firmas locales interesadas, para que no compitan.