El Ibex da la bienvenida a la corrección con la mayor caída semanal desde mayo
Con corrección o sin ella, el Ibex 35 no ha dudado en recortar posiciones. El selectivo ha firmado con un recorte del 3,74% la que se ha convertido en su peor semana desde mediados de mayo. El comienzo de la temporada de presentación de resultados, pese a sorprender gratamente a los inversores, no ha conseguido servir de excusa para las compras. (Ver gráfico detallado del Ibex)
A principios de semana, los más optimistas tachaban las caídas de alto en el camino para coger impulso. Sin embargo, algunas jornadas consecutivas de caídas después, la idea más extendida ha empezado a ser otra muy diferente. El repunte es un repunte técnico que abre el camino para que continúe la senda bajista. Y es que el fin del rally podría haber llegado. Al menos, esta es la carta que pone sobre la mesa el saldo semanal del Ibex 35. Un recorte del 3,74% que consolida esta semana como la peor desde mediados de mayo y sitúa al índice en los 9.344 puntos, ya lejos de los máximos marcados el pasado 1 de julio.
Pero los retrocesos no han sido monopolio de la Bolsa española. Sus colegas del Viejo Continente también se han abandonado a los números rojos. El Ftse 100 ha restado un 2,58% en las últimas cinco jornadas, mientras que los descensos han sido del 4,37% para el Cac 40 y del 2,8% para el Dax de Fráncfort.
De cualquier manera, y pese a que algunos datos como las peticiones de subsidio por desempleo y el déficit comercial de Estados Unidos han mostrado síntomas de mejora, el frente macroeconómico ha pasado a un segundo plano para dejar su trono a las cuentas empresariales. Una temporada de presentación de resultados que, una vez más, ha comenzado con el balance de Banesto, en España, y Alcoa, al otro lado del Atlántico. Ante unas cuentas que en ambos casos han superado previsiones, los analistas, por su parte, coinciden al señalar que lo más favorable para el mercado sería que las compañías hicieran referencia a la visibilidad de sus negocios.
Mientras tanto, los aires de recesión parecen soplar con más fuerza en los mercados, que no dudan en mostrar su recelo ante la capacidad real de la economía para escapar de la crisis. Esta semana ha sido Warren Buffet el encargado de encender las alarmas. El fundador de Berkshire Hathaway considera que Estados Unidos podría necesitar un segundo paquete de estímulo y que el desempleo podría alcanzar el 11%. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, ha mostrado una mejor cara al elevar al 2,5% su previsión de crecimiento mundial para 2010. Para España, sin embargo, no es tan generoso. El organismo internacional espera una contracción del 4% en 2009, un punto más de lo que estimó en abril.
Así, las dudas que rodean a los mercados se hacen ahora más evidentes que nunca. "Observamos una serie de señales positivas para la Bolsa que nos hacen aumentar nuestra exposición a través de valores con balances saneados y un buen acceso al crédito", afirman desde Norbolsa. Estos expertos consideran que "hay que seguir manteniendo una cierta prudencia por la elevada incertidumbre económica, la continuación del proceso de desapalancamiento del consumidor, la presencia del riesgo de deflación y la presión de los márgenes empresariales".
Sólo tres valores son rentables
En el mercado español, el valor más comprado de la semana ha sido Sacyr Vallehermoso. La constructora ha avanzado un 0,79% tras conocerse que acometerá las obras del Canal de Panamá. Bankinter, que ha sumado un 0,74%, y Grifols, que se ha revalorizado un 0,4%, han acompañado a Sacyr en la parte alta de la tabla.
Las 32 compañías restantes han sido carne de venta. Repsol, que ha repartido un dividendo complementario de 0,525 euros, ha sido de los valores más penalizados con un recorte del 8,61%, mientras que el resto de los 'blue chips' se ha unido a los descensos. Telefónica ha perdido un 2,47% semanal, Iberdrola se ha dejado un 2,63% y BBVA ha retrocedido un 3,25%. Santander, que canjeará 9.100 millones de euros de acciones preferentes y deuda subordinada de varias filiales internacionales a cambio de instrumentos similares de nueva emisión, ha restado un 4,56%.
En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3901 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 59,70 'billetes verdes' después de que la OPEP haya señalado que la demanda mundial de petróleo no se recuperará de la contracción que sufre hasta el año 2011.