_
_
_
_
Consecuencias de la quiebra

Lehman pagó 187 millones a sus asesores durante los nueve meses que lleva en quiebra

Lehman Brothers, el banco que el pasado otoño se convirtió con su quiebra en epicentro de la crisis financiera global más aguda en décadas, ha pagado a los abogados con los que dirime el proceso de su liquidación 262.6 millones de dólares, unos 187 millones de dólares. Es la minuta por nueve meses de trabajo, según fue informada la SEC en un hecho relevante.

El bufete mejor pagado, hasta junio, fue la firma neoyorquina especializada en reestructuraciones, Álvarez & Marsal, cuya labor ha valido un cheque de 115 millones de dólares en comisiones desde que el banco de inversión instó su quiebra en septiembre. El bufete Weil Gotshal & Manges, también de Nueva York, ha recibido por sus servicios 63,7 millones.

Bryan Marsal, de Álvarez & Marsal, es actualmente el consejero delegado de Lehman y tiene a 175 personas de esta firma trabajando a tiempo completo en 20 proyectos distintos del banco de inversión. Según Marsal, el caso de Lehman es el "mayor y más complejo que se ha dirimido en un proceso de quiebra" y pocas firmas especializadas habrían podido hacerse cargo de él.

Según los especialistas, banqueros, contables y abogados van a hacerse acreedores de abultadas minutas debido a la complejidad del caso. Poner orden en las cuentas de la entidad, desentrañar los derivados y otros productos estructurados de la firma, las disputas sobre el proceso y los litigios que emerjan ya está siendo una de las labores que más tiempo consuman de departamentos enteros de firmas especializadas. La mayor parte de los gastos se derivan de las peticiones externas de informaciones.

Las minutas son juzgadas por un comité ad hoc fijado por el juez, que debe determinar si son adecuadas, y luego pueden ser revisadas por otro fideicomiso que se establece en la ley de quiebras y que puede opinar sobre la cuantía. En el caso de General Motors este fideicomiso dijo que los abogados estaban pasando minutas no razonables.

Actualización

Lehman tenía en junio una liquidez de 12.200 millones de dólares, un 10% más que en mayo. El banco, que instó ante los tribunales la mayor quiebra de la historia tiene activos por valor de 639.000 millones de dólares y debe 250.000 millones.

Archivado En

_
_