_
_
_
_
Infraestructuras

Sacyr, ante el reto de rentabilizar la gran obra del Canal de Panamá

La Bolsa aplaude con un alza del 11,78% la posible adjudicación mientras los analistas se plantean el efecto en las cuentas del grupo.

Como cabeza del consorcio virtualmente ganador del contrato de ampliación del Canal de Panamá, Sacyr Vallehermoso será responsable de una de las mayores obras de ingeniería civil del mundo. Tras un proceso de licitación que ha durado cerca de 22 meses, la constructora presidida por Luis del Rivero celebró ayer en Bolsa el que será su gran salto al exterior: subió un 11,78% y la euforia llegó a ser tal que la acción tuvo que ser suspendida cuando ganaba más del 20%.

Con el lógico entusiasmo inicial de fondo, los expertos apuntaban ayer los retos que tendrá que afrontar Sacyr ante el gran proyecto latinoamericano. Aunque oficialmente no se ha dado a conocer la composición exacta del consorcio, fuentes cercanas a la cúpula de Sacyr afirman que el grupo tiene un 49%, sumando su participación directa y la de su filial lusa Somague.

El principal desafío será sacar la máxima rentabilidad de un presupuesto ajustado, teniendo en cuenta que la propuesta presentada por Grupo Unido -liderado por Sacyr e integrado por la italiana Impregilo, la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana- fue de 2.250 millones de euros, un 10% inferior al objetivo de la Autoridad del Canal de Panamá y entre 750 y 2.000 millones más barata que las dos rivales. Fuentes del sector situaban ayer el umbral de rentabilidad del proyecto un 10% por encima del presupuesto de licitación, de 2.500 millones de euros.

Los analistas de Banesto Bolsa calculan que la obra "representa 173 millones al año de actividad para el área construcción de Sacyr. Supone recurrencia durante cinco años y un 3,1% sobre las ventas totales del grupo".

Desde Renta 4 señalan que, si bien la adjudicación será muy positiva para Sacyr, "el impacto en los resultados es indeterminado" y la subida en Bolsa de ayer podría deberse a una "sobrerreacción" del mercado. "Un proyecto por ser muy grande no es más rentable", afirmaban.

Otra clave para el grupo ganador será que Panamá logre "la totalidad de la financiación", indicaba Banesto Bolsa. La Autoridad del Canal tiene ya 2.300 millones de dólares en créditos -otorgados por el Banco de Cooperación Internacional de Japón, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Financiera Internacional y Corporación Andina de Fomento- para cubrir parte de los 5.250 millones de dólares en que estima la totalidad de la ampliación. El resto vendrá de los ingresos de operación del Canal, que se espera aumentarán notablemente tras la ampliación, gracias, entre otros factores, a que se permitirá el paso de grandes petroleros.

Con todo, otras firmas españolas confían en participar en el proyecto (cuya construcción se prevé entre 2010 y 2014) a través de subcontrataciones. En ese marco, FCC es la constructora española con más presencia en Panamá con una cartera de proyectos de 800 millones.

Bechtel no se pronuncia hasta que sea oficial

Aunque el consorcio de Sacyr se perfila como ganador del concurso, con la mayor puntuación en la propuesta técnica y económica, la adjudicación será oficial "en los próximos días", según la Autoridad del Canal (ACP). Antes, el oficial de Contrataciones de la ACP instruirá a una junta de verificación de precio -formada por empleados del Canal que no integraron la junta técnica- para que valide la oferta y revise que las calificaciones del contratista cumplen las normas del Canal. También habrá que esperar si alguno de los dos aspirantes con peor calificación recurre el concurso. FCC, del grupo Canal, dijo el miércoles que no lo haría; Bechtel, líder del otro consorcio, no quiso ayer hacer comentarios porque "aún no ha habido adjudicación del contrato".

Archivado En

_
_