La economía china crecerá un 8% este año, según un informe gubernamental
La economía china crecerá el ocho por ciento este año, pese a la fuerte reducción de las exportaciones (-17,5%) e importaciones (-16%) que experimentará, según un informe del Centro de Información Estatal (SIC) que recoge la agencia oficial Xinhua.
El infome indica que la tercera economía del mundo logrará la meta de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) que se había fijado a principios de año, pese a que en el primer trimestre de 2009 el aumento fue de sólo el 6,1%.
Además, el análisis gubernamental es más optimista que el de organismos internacionales como el Banco Mundial, que fija las previsiones de crecimiento de China en torno al 7,2% para 2009.
El informe del SIC destaca que el Índice de Precios al Consumo descenderá este año un 0,5%, mientras que el Índice de Precios de Producción disminuirá un 5%.
La balanza comercial, añade el estudio, seguirá siendo favorable a China, país que sigue teniendo en las exportaciones uno de sus principales motores de crecimiento, aunque el superávit comercial descenderá de los 295.500 millones de 2008 a 220.000 millones en 2009.
El informe del SIC no prevé mayores inversiones gubernamentales para hacer frente a la crisis, fuera del paquete de estímulo de cuatro billones de yuanes (unos 585.000 millones de dólares), aprobado en marzo para los próximos dos años.