_
_
_
_
Tipos de interés

El euríbor cae al 1,43% y marca su mínimo histórico tras 22 sesiones seguidas a la baja

El euríbor -el indicador de referencia para la mayoría de hipotecas- marcó ayer un mínimo histórico al caer hasta el 1,436%. Lleva 22 sesiones consecutivas de descensos y la media provisional de julio se sitúa en el 1,462%, la menor en los diez años de historia del indicador.

De mantenerse en este nivel a lo largo de este mes, los préstamos suscritos hace un año que se revisen en agosto verán rebajada su cuota anual a pagar en unos 4.000 euros. Este descenso drástico se debe a que hace justo un año, en julio de 2008, el indicador cerró sobre el 5,393%. Dicho de otra forma, en sólo doce meses, el euríbor ha caído un 72,8%.

Este descenso se explica, sobre todo, por la política expansiva adoptada por el Banco Central Europeo (BCE), que desde octubre del año pasado -coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers- cambió su política monetaria para dotar de liquidez a un sistema que sufría las consecuencias de una severa crisis de crédito.

Desde octubre del año pasado, el BCE ha bajado los tipos desde el 4,25% al 1%, su nivel actual. Aunque no es descartable nuevas rebajas, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sugirió la semana pasada que la fase de los recortes estaba tocando a su fin.

El bajo nivel del euríbor constata la normalización de la situación en el mercado interbancario, ya que el indicador refleja el tipo de interés al que se prestan dinero los mayores bancos europeos entre sí.

Archivado En

_
_