Comunicado

Santander canjeará deuda y acciones por 9.100 millones en busca de plusvalías

Banco Santander canjeará 9.100 millones de euros de acciones preferentes y deuda subordinada de varias filiales internacionales por debajo de su valor nominal para obtener plusvalías a cambio de instrumentos similares de nueva emisión. Además, la entidad ha anunciado que los resultados del segundo trimestre han evolucionado de acuerdo con las expectativas.

"El propósito de las ofertas de canje es mejorar la estructura de recursos propios y fortalecer el balance del Grupo Santander", indicó la entidad en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que detalla que las ofertas se realizarán en relación con 30 emisiones de valores computables como recursos propios efectuados por el Santander y sus filiales, por unos 9.100 millones de euros.

Gran parte de esta mejora proviene del hecho de que Santander canjeará deuda emitida por sus filiales extranjeras por deuda emitida por la matriz. De esta manera, títulos que antes no se podían contabilizar a efectos del ratio de capital serán sustituidos por otros que sí entrarán en el cómputo.

Los valores de la oferta de canje son participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua y se canjearán por valores de nueva emisión. La oferta de canje comienza desde y se prolongará durante los próximos meses.

SANTANDER 2,78 -8,92%

La operación no sólo servirá para que Banco Santander refuerce su estructura de recursos, ya que ahora los valores que antes no computaban como capital en el grupo ahora sí lo harán, sino que además ofrece algunas ventajas para los inversores, ya que pagará una prima en efectivo respecto al precio actual.

El importe de las plusvalías que se generen para el grupo, que no se incluirán en el resultado ordinario del ejercicio, dependerá del nivel de aceptación final de cada una de las ofertas de canje individuales. Asimismo, el coste financiero anual del grupo no se incrementará como resultado de estas ofertas de canje.

Mantendrá el beneficio en 2009

Por otro lado, la entidad también anunció hoy que los resultados del segundo trimestre, cuya publicación se espera para el 29 de julio de 2009, han evolucionado de acuerdo con las expectativas que se fijó la entidad y que el beneficio neto atribuible acumulado durante la primera mitad de 2009 es "consistente" con el objetivo de mantener en 2009 el beneficio neto ordinario conseguido en 2008 (8.876 millones de euros).

Asimismo, indica que los beneficios siguen siendo "estables y recurrentes" a lo largo de los trimestres, y que los resultados del segundo trimestre no incluirán ninguna partida extraordinaria relevante.

En este sentido, la entidad espera que, debido al crecimiento orgánico del capital, el ratio de 'core capital' aumente desde el 7,3% publicado a cierre del primer trimestre a un ritmo de aproximadamente 10 ó 15 puntos básicos por trimestre.

La entidad también recordó hoy que las integraciones de Alliance & Leicester y Bradford & Bingley en Reino Unido, Banco Real en Brasil y Sovereign Bancorp en Estados Unidos evolucionan "de acuerdo con las expectativas" fijadas, y que el ratio de mora del negocio español podría situarse aproximadamente en el 3,5% en 2009.