Mercados

Repunte técnico del Ibex después de tres días de caídas

Los bancos y Sacyr han evitado que el Ibex 35 firmara su cuarta jornada consecutiva de recortes. Por contra, el selectivo español ha recuperado un 0,88% en una sesión de parada técnica en las Bolsas europeas. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los números verdes han hecho acto de presencia en el parqué por primera vez esta semana y el Ibex se ha escapado de las pérdidas después de encadenar tres jornadas de recortes. Motivos para las alzas no les han faltado a los inversores: resultados de Alcoa por encima de las previsiones y unas peticiones de subsidio de desempleo en EE UU mejores de lo esperado. Sin embargo, los expertos creen que se trata de un alto en el camino en esta etapa correctiva de las Bolsas.

"El alto en el camino observable desde la tarde de ayer en los mercados financieros - recuperación de las Bolsas, materias primas y rentabilidades, reducciones de diferenciales corporativos, cesiones del dólar- no parece, por el momento, más que eso: una parada técnica antes de retomar las tendencias correctivas de fondo", dice Banco Urquijo.

En cualquier caso, los expertos de la firma de análisis consideran que la evolución del mercado dependerá de los resultados empresariales -hoy conoceremos los de la gran compañía petrolera Chevron- y de la confianza del consumidor que se conocerá mañana. Con este telón de fondo, el Ibex 35 ha echado el cierre a la jornada con una subida del 0,88%, hasta cerrar por encima de los 9.400 puntos.

REPSOL 10,10 0,82%
SACYR 2,11 -0,94%
IBEX 35 8.300,80 -1,80%

El resto de plazas europeas también ha conseguido escapar de la corriente vendedora. París y Londres han recuperado un 0,5% y 0,4%, respectivamente. Fráncfort ha avanzando un 1,2%. Wall Street tambien ha optado hoy por las compras mientras que crecen las voces que señalan que EE UU podría necesitar un nuevo plan de estímulo. El último en sumarse a este grupo ha sido Warren Buffet. El multimillonario, fundador de Berkshire Hathaway, ha señalado que el desempleo podría alcanzar el 11% en Estados Unidos y que podría ser necesario un segundo paquete de estímulo en momentos en que la mayor economía del mundo lucha por salir de la recesión.

En el parqué español, Sacyr Vallehermoso ha sido el mejor valor del Ibex 35. Sus acciones se han disparado un 11,78% después de que ayer la Autoridad del Canal de Panamá dijera que un consorcio liderado por la constructora española y la italiana Impregilo presentó la mejor oferta económica y técnica para el mayor contrato del plan de expansión del canal de Panamá por un importe de 3.120 millones de dólares.

Otro de los protagonistas ha sido la aerolínea Iberia tras conocerse que Fernando Conte abandona la presidencia de la compañía aérea española y que su sustituto será Antonio Vázquez Romero, procedente de Altadis. Los títulos de Iberia, que llegaron a caer momentos después de hacerse pública la noticia, recuperaron el buen tono que imperaba a primera hora de la mañana y han subido un 1,66%. British Airways ha acogido favorablemente el nombramiento en la compañía española y ha asegurado que espera que continúen las negociaciones de fusión con Iberia.

Las órdenes de compra se han centrado en los grandes valores del mercado. La operadora Telefónica ha sumado un 0,8%. Repsol ha sucumbido a los descensos pese a un informe positivo de UBS. Además, la compañía ha repartido un dividendo complementario de 0,525 euros en la sesión de hoy.

Santander y BBVA se han colocado entre los mejores del día con ganancias por encima del 1%. La entidad vasca reparte mañana un dividendo de nueve céntimos mientras que el banco presidido por Emilio Botín ha anunciado una nueva operación. Banco Santander canjeará 9.100 millones de euros de acciones preferentes y deuda subordinada de varias filiales internacionales a cambio de instrumentos similares de nueva emisión. Además, la entidad ha anunciado que los resultados del segundo trimestre han evolucionado de acuerdo con las expectativas.

En el lado de las pérdidas, Enagás, Gamesa y Acerinox han acompañado a la petrolera Repsol.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,3980 dólares, frente a los 1,3897 de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves el cambio oficial del euro en 1,3990 dólares.