La gestora del Popular liquida su fondo de inversión libre
Nueva baja en el registro de fondos de inversión libre. Popular Gestión ha decidido liquidar el hedge fund que gestionaba y se suma los cerca de 15 productos de esta familia que han desaparecido del mercado español.
La crisis se está cebando en la industria española de los fondos de inversión libre. Más de 15 productos se han liquidado o fusionado en los últimos meses, afectados por la retirada de dinero de manos de los partícipes y por la inestabilidad que han vivido los mercados en los últimos meses. La crisis de liquidez, la caída de las Bolsas y escándalos como el del financiero Bernard Madoff han abocado al cierre a muchos fondos. El último en caer ha sido Eurovalor Multigestión, un fondo de hedge funds de Popular Gestión, la gestora de Banco Popular, que el martes comunicó su disolución y liquidación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Según los últimos datos disponibles de Inverco, la asociación del sector, el fondo tenía a 31 de mayo un patrimonio bajo gestión de 34 millones de euros y 3 partícipes. Se creó en julio de 2008. La legislación exige un mínimo de 25 partícipes para los fondos de inversión libre, que se puede alcanzar en el plazo de un año. Eurovalor Multigestión era el único fondo de inversión libre de Popular Gestión y, como fondo de fondos, estaba destinado a todo tipo de partícipes. La inversión inicial era de 600 euros.
Eurovalor Multigestión se suma así a otros ángeles caídos de la gestión alternativa española. Algunas entidades como BBVA, Barclays o UBS han optado directamente por cerrar el negocio en España, mientras que otras se han visto obligadas por las circunstancias a cerrar o fusionar algunos de sus fondos.
La situación no es exclusiva del mercado español. Ayer mismo Bloomberg publicaba que John Meriwether, fundador del LTCM -el fondo que quebró en 1998- va a cerrar el hedge fund que gestionaba hasta ahora, Relative Value Opportunity II. Es uno más de los cientos de cierres que se están produciendo en todo el mundo. Los analistas del mercado calculan que el número de hedge funds a nivel global podría reducirse a la mitad este año, con respecto a los cerca de 8.000 que existían en 2008. El patrimonio también ha sufrido un descenso importante desde los cerca de 2,5 billones de dólares (1,8 billones de euros) que alcanzó a mediados de 2007. En la actualidad el patrimonio bajo gestión se encuentra por debajo de 1,4 billones de dólares.
Pese a todo, la mejora de los mercados y el menor número de actores en el sector ha mejorado la rentabilidad de los hedge funds. Según CSFB/Tremont, los fondos de cobertura rindieron de media un 4,6% en mayo y acumulan un alza del 6,72% desde comienzos de año. El año pasado, el índice CSFB/Tremont sufrió una caída del 19,07%.