_
_
_
_
_
Infraestructuras

Sacyr acometerá las obras del Canal de Panamá tras presentar la mejor oferta

El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo se perfila como adjudicatario del contrato de las obras de ampliación del Canal de Panamá, al presentar la mejor oferta. La propuesta económica fue de 2.250 millones de euros, inferior al precio objetivo fijado por la Autoridad del Canal de 2.500 millones. Además, se situó entre 760 y 2.000 millones de euros por debajo de las ofertas de los otros dos aspirantes.

Sacyr acometerá las obras del Canal de Panamá tras presentar la mejor oferta
Sacyr acometerá las obras del Canal de Panamá tras presentar la mejor ofertaBLOOMBERG

Grupo Unido por el Canal, integrado por Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana, presentó la mejor oferta técnica y económica en el concurso para la adjudicación de la ampliación del Canal de Panamá. La propuesta económica, inferior incluso al objetivo fijado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se situó en 3.120 millones de dólares (2.250 millones de euros). La compañía comunicó ayer a la CNMV que había ganado el concurso.

Las otras dos ofertas, la del consorcio Canal (el otro en el que participan empresas españolas, -Acciona, FCC, ACS, y su filial Hochtief, y la mexicana Ica-) y la del grupo formado por Bechtel, Taisei y Mitsubishi Corporation obtuvieron puntuaciones inferiores en la parte técnica y sus precios superaron ampliamente el que propuso el consorcio ganador. Canal presentó una oferta por 5.981 millones de dólares (4.300 millones de euros) mientras que la propuesta del tercer grupo liderado por Bechtel ascendió a 4.185 millones de dólares (3.017 millones de euros).

Según las bases del concurso, el proyecto técnico tiene un valor del 55% y la propuesta del precio, del 45%, por lo que la oferta del consorcio liderado por Sacyr se hará con la concesión del contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, el contrato más importante de la ampliación, siempre y cuando cumpla algunos requisitos adicionales y no impugnen el proceso los otros dos grupos aspirantes. El consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, afirmó que "en principio" no cree que el consorcio que integra impugne la decisión

"El grupo Unidos por el Canal es el que efectivamente obtuvo el mejor precio y también el mejor puntaje técnico (...) Es la combinación que normalmente uno puede esperar en este tipo de obras", dijo el administrador del canal, Alberto Alemán. La ACP podría tardar aún varias semanas en anunciar al ganador definitivo. El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga de máximo, se ha quedado pequeño con la aparición de barcos que superan esas medidas, por lo que la ampliación mediante el nuevo juego de esclusas era necesaria. La ACP quiere duplicar la capacidad de tráfico.

Luis del Rivero: "Así, así, así, así gana Sacyr"

Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, se enteró por teléfono justo cuando participaba en una mesa redonda sobre el sector. Tras iniciar su turno, apenas aguantó dos minutos antes de interrumpir su discurso. "Hemos ganado el concurso del Canal de Panamá", dijo exultante, en un acto organizado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). "Así, así, así, así gana Sacyr", exclamó Del Rivero haciendo un símil futbolístico. El presidente recibió la felicitación del ministro de Fomento, José Blanco, y del resto de principales ejecutivos del sector, informa Elsa Cabria. Blanco, que clausuró el encuentro, dio su felicitación expresa por obtener la máxima puntuación. "Me enorgullece muchísimo", admitió el ministro de Fomento. El presidente de la patronal de la construcción (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, calificó de "éxito compartido por todos los españoles" la adjudicación a Sacyr. "Estoy orgulloso de tener una empresa como esa en España", valoró. Lo mismo dijo David Taguas, presidente de la patronal de las constructoras Seopan: "Es la mejor noticia económica en tiempo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_