Repsol ratifica que la eléctrica no ha notificado la venta del 25% de Bahía de Bizkaia Gas
El anuncio de venta por parte de Iberdrola de su 25% en Bahía de Bizkaia Gas (BBG) al grupo Deutsche Bank mantiene la tensión entre sus accionistas. Fuentes cercanas a Repsol, que tiene la presidencia de turno de BBG, aseguraron ayer que la compañía eléctrica no le ha comunicado ni por carta ni por otro conducto oficial la decisión de vender su participación en la planta de regasificación situada en el Puerto de Bilbao.
Repsol ratifica la información del Gobierno vasco, quien ha criticado a Iberdrola por tomar decisiones unilaterales y saltarse el pacto accionarial sobre modificaciones en el capital de BBG. Además de Repsol e Iberdrola, en esta sociedad participan BP y el Ejecutivo de Vitoria, a través del EVE, con un 25% cada uno. El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán afirmó el martes en un comunicado que el pasado 11 de mayo "de conformidad con lo indicado en el contrato de los socios de la empresa BBG" había enviado una carta a su presidente, para que la trasladara al resto de los accionistas, anunciando sus intenciones. Este extremo fue negado por medios cercanos al grupo que preside Antoni Brufau.
Por su parte, fuentes del Ejecutivo vasco quisieron evitar la polémica, pero ratificaron las declaraciones de Bernabé Unda, consejero de Industria, de hace tres días, en las que señalaba que Iberdrola no había cumplido hasta ahora con los trámites marcados en los estatutos de la sociedad en los que se fija los el trámite para que el resto de los accionistas puedan ejercitar el derecho de tanteo.
Iberdrola, según diversas fuentes, explica que los accionistas están negociando una modificación de los estatutos, de los que eliminarán la obligación de los socios de comunicar la venta de sus participaciones. Pero dicho cambio no se ha producido.