El PP apoyó el FROB por "sentido de la responsabilidad", pero no lo comparte del todo
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido voto a favor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ayer en el Congreso de los Diputados por "el sentido de la responsabilidad" que tiene, pero matizó que no está de acuerdo en algunos de los puntos.
"Las votaciones de ayer tuvieron su fundamento en el sentido de la responsabilidad del PP. Dijimos que íbamos a votar a favor, aunque no es la norma que nos hubiera gustado completamente", subrayó la secretaria general de los 'populares' en declaraciones a Radio Nacional.
En este sentido, De Cospedal ha asegurado que la posibilidad de veto que mantienen las comunidades autónomas en las fusiones de cajas de ahorros que no están intervenidas "es malo" porque, a su juicio, no deja toda la libertad de actuación que tendría que tener el Banco de España estas entidades. Sin embargo, subrayó la secretaria, el PP cree que "hay que apoyar al sistema financiero porque es uno de los baluartes del sistema económico".
El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó ayer con los votos a favor de PSOE, PP y Coalición Canaria (CC) el decreto ley que regula la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que contó con el rechazo de CiU, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Na-Bai y UPyD. En total, la norma contó con 313 votos a favor y 23 en contra.
Asimismo, la Cámara Baja rechazó por 311 votos en contra, 24 a favor y una abstención la petición de PNV, ERC y BNG de tramitar el texto como proyecto de ley, lo que hubiera permitido modificarlo, pero a la vez hubiera provocado una "incertidumbre inadmisible" para las entidades afectadas por el proceso.