Revista Challenges

Las 500 mayores fortunas francesas han perdido un 25% de su valor en un año

Las 500 mayores fortunas profesionales francesas han perdido un 25% de su valor patrimonial en el último año, según la clasificación que hoy hizo pública la revista "Challenges".

La caída del patrimonio de los ricos en un año ha sido mayor que la del conjunto de la población (-10%), debido a que los primeros invierten un mayor porcentaje de su fortuna en activos con riesgo, en particular en acciones, destacó "Challenges".

En todo caso, el retroceso de las mayores fortunas del país fue inferior al del índice CAC-40 de la Bolsa de París, que en 2008 sufrió un descalabro del 40%.

En el podio de los más ricos siguen un año más los mismos y en el mismo orden: primero Gérard Mulliez, propietario del grupo de distribución Auchan con 15.000 millones de euros, seguido del presidente del grupo de lujo LVMH, Bernard Arnault, con 14.583 millones, y de la accionista de referencia de L'Oréal, Liliane Bettencourt, con 10.074 millones.

Les siguen Bertrand Puech y la familia Hermès (7.676 millones de euros, que ha subido dos puestos en un año gracias a haber mantenido estable su patrimonio).

En quinta posición se sitúa la familia de armadores Louis Dreyfus con 7.000 millones de euros; en sexta el patrón de la compañía de distribución PPR, François Pinault con 4.952 millones, seguido muy de cerca por Serge Dassault, "número uno" del fabricante aeronáutico que lleva su nombre.

Completan la lista de los diez más ricos Romain Zaleski (grupo minero Eramet), Jacques Servier (laboratorios Servier) y Alain Wertheimer, de la marca de lujo Chanel.

Pese a la caída del último año, las diez mayores fortunas francesas vieron quintuplicarse el monto de su patrimonio entre 1996 y comienzos de 2008, cuando para el conjunto de los franceses se había multiplicado por 2,7.

Según el Ministerio francés de Economía, en 2007 (último ejercicio para el que existen cifras) había unos 400 contribuyentes que declaraban un patrimonio superior a los 40 millones de euros y 1.600 que decían tener más de 16 millones.