Balance

Las ventas de los electrodomésticos cayeron en el primer semestre un 22%

La industria de electrodomésticos de gama blanca vendió en los seis primeros meses del año 937.473 unidades menos que en el mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso de las ventas del 22%, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

El número de impagos en la compra a plazos desciende
El número de impagos en la compra a plazos desciende

La patronal mostró su preocupación por la "subsistencia" del sector dentro del tejido industrial español, dada la "importante" disminución de ventas acumulada en los dos últimos años y la "fuerte" reducción de la producción nacional como consecuencia del descenso del mercado interno y de las exportaciones.

Según explicó Anfel, en el mes de junio se registró una "ligera mejora" en la evolución de los datos en relación a los meses previos, lo que atribuyó a la huelga de transportes de junio de 2008, que "prácticamente paralizó las entregas de producto durante una semana" el año pasado.

Esta circunstancia ha tenido una "influencia decisiva" en la comparativa, indicó la asociación, que lamentó que el primer semestre de 2009 "continúa evolucionando a la par con la actual crisis económica generalizada".

En su opinión, no se ha producido una "variación cualitativa" en las condiciones crediticias ni en la confianza de los consumidores, con lo que no se ha "vislumbrado mejora alguna en el consumo y venta de electrodomésticos en el mercado".