Informe

El 80% de las pymes sigue con problemas para obtener créditos

El 81% de las pymes españolas que intentaron acceder a la financiación bancaria entre abril y junio tuvieron problemas para conseguirla y el 12,9% no la obtuvo, según un estudio del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.

La encuesta sobre el acceso de estas compañías a la financiación ajena, elaborada a partir de la opinión de 1.660.000 empresas de menos de 250 trabajadores, indica que tres de cada cuatro pymes (74,3%) han intentado conseguir financiación externa entre abril y junio.

El volumen de financiación se redujo para el 39,8% de las empresas que acudieron a la banca durante este periodo y el coste de financiación -es decir, los tipos de interés- aumentó para el 61,5% de los casos.

Además, el 67,5% de estas empresas afirmaron que los gastos y comisiones se habían encarecido, mientras que para el 82,3% las exigencias de garantías y avales eran mayores. También, el 47,3% de las pymes que acudieron a las entidades financieras en busca de financiación opinaron que el plazo de respuesta a su petición se había alargado en el tiempo, al 8,5% se le había exigido un plazo de devolución menor.

Según la encuesta, el 90,3% de las empresas que necesitaron financiación ajena en el último trimestre habían sufrido el retraso en los pagos de sus clientes, principalmente de la Administración en el 68,5% de los casos.

En este sentido, las pymes tienen más problemas para cobrar las deudas contraídas con la administración local (para el 54,8% de las empresas con dificultades de financiación), seguida de la autonómica (28,8%) y la central (9,6%).

El retraso medio de los cobros a estas empresas se situó en 6,7 meses en los casos de la administración estatal y la local, frente a los 6,2 de la autonómica.

Asimismo, el 33,8% de las pymes demandantes de financiación ajena solicitó líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO); de estas empresas, el 65,9% encontró obstáculos para acceder a estos recursos y el 56,2% no recibió información por parte de la entidad a la que acudió.