Telefónica abre las puertas de Europa al Pre, rival del iPhone, lanzado por Palm
Pre, el nuevo smartphone de Palm, va a llegar a Europa antes de las próximas Navidades. Y la llave de este avance será Telefónica, que se ha adelantado a rivales como Vodafone y Orange. Ambos socios anunciaron ayer que el terminal estará disponible en Reino Unido, Alemania e Irlanda exclusivamente con O2, filial de la operadora española, mientras que en España será Movistar quien comercialice el Pre, también en exclusiva.
El anuncio es un paso más de Palm en su intento por hacerse sitio en el negocio de los smartphones, dado que el Pre sólo se está comercializando en EE UU. "Europa es una región muy importante para nosotros", dijo Jon Rubinstein, presidente de Palm. El Pre es la apuesta de la compañía para competir con el iPhone de Apple, la Blackberry de RIM, los sistemas operativos Windows Mobile de Microsoft y Android de Google, así como los smartphones de firmas como Nokia, Samsung, LG o HTC.
El lanzamiento del Pre se ha convertido en la principal arma de Palm para intentar salir de la grave crisis que ha sufrido a lo largo de los últimos tres años y que estuvo a punto de llevar al grupo a la quiebra. Un periodo en el que la empresa ha logrado desarrollar sus productos gracias a las sucesivas ampliaciones de capital cubiertas por Elevation Partners, el fondo de inversión participado por Bono (cantante de U2), y que le ha convertido en el primer accionista. Los inversores parecen haber apoyado el proyecto porque, desde principios de año, cuando se empezó a especular sobre el lanzamiento de este móvil, las acciones de Palm se han revalorizado más de un 400%.
De momento, en su llegada al mercado, el Pre parece haber atraído el interés de los usuarios. En los primeros tres días tras su lanzamiento en EE UU, el terminal batió el récords de ventas de un terminal por parte de Sprint, la operadora que lo ha lanzado en exclusiva en ese país. La empresa no dio cifras, aunque algunos analistas estiman que la compañía pudo vender 300.000 unidades en junio.
Ahora, Palm tiene también prevista la comercialización de Pre en Canadá con la operadora Bell Mobility en el segundo semestre de 2009.
Debut del nuevo sistema operativo
El Pre es el primer dispositivo que incorpora el nuevo sistema operativo de Palm, el webOS, según David Contreras, responsable de Marketing de esta compañía. El ejecutivo dijo a CincoDías que entre las novedades del terminal figura la función Synergy, que combina los calendarios de Outlook, Google y Facebook en una sola vista, así como la integración de todas las vías de mensajería del usuario.También destacó prestaciones como la búsqueda universal (incluye Google, Google Maps, Wikipedia o Twitter), el teclado qwerty así como la opción de mantener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Contreras señaló que el Pre es un móvil que quiere situarse en un término medio entre el segmento del entretenimiento y el profesional.