PGE

El Gobierno logra salvar el primer techo de gasto de Salgado rectificando el rechazo del Senado

El Gobierno socialista consiguió hoy salvar el primer techo de gasto elaborado por la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a pesar de las duras críticas de la oposición y gracias al apoyo de Coalición Canaria y UPN y la abstención de CiU, IU-ICV y BNG. En contra se manifestaron el PP, el PNV, Esquerra Republicana (ERC) y UPyD. En total, el texto contó con 170 votos a favor, 150 votos en contra y 15 abstenciones.

De esta forma, el Gobierno consigue finalmente dar 'luz verde' al primer techo de gasto que se redacta desde que la economía española entrara en recesión, que ya se había salvado en esta Cámara durante su primer examen parlamentario y que, sin embargo, fue rechazado en el Senado gracias a los votos del PP, PNV y ERC.

Una vez aprobado el límite del gasto financiero, situado en 182.439 millones de euros, el Gobierno empezará a redactar unos Presupuestos que sin duda volverán a estar marcados por la crisis económica y comenzará después a negociar de forma bilateral con los diferentes grupos políticos.

Así, el texto definitivo no llegará a la Cámara Baja antes del mes de septiembre, donde tendrá que debatirse y someterse a una nueva votación en la que, sin duda, los grupos volverán a poner en tela de juicio la capacidad del Gobierno para hacer frente a la mayor crisis económica desde la Gran Depresión.

Una vez pasado el trámite del Congreso y tras la presentación y votación de las enmiendas de los diferentes grupos, los Presupuestos tendrán que pasar también por el Senado para ser definitivamente convalidados o rechazados de nuevo, en cuyo caso volverían a la Cámara Baja una vez más para su aprobación definitiva.

El año pasado, los Presupuestos no se aprobaron hasta el el 18 de diciembre tras haber superado el primer trámite parlamentario del Congreso sin problemas y ser rechazados una vez más en el Senado gracias al veto de ERC, que obtuvo el apoyo del PP, CiU, ERC, ICV.