_
_
_
_
_
Encuentro financiero

El BCE considera que los fallos regulatorios agudizaron la crisis

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo dijo hoy que la escasez y los fallos regulatorios han contribuido a agudizar el impacto de la crisis económica y financiera.

En una mesa redonda sobre los límites a la innovación financiera celebrada durante el IX Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid, González Páramo señaló que aunque no se puede situar el origen de la crisis en el ámbito regulatorio sí hay que admitir que ha habido fallos y carencias que han "exacerbado" el deterioro.

La crisis, añadió, es fruto de un conjunto de factores del entorno macroeconómico, como pueden ser los bajos tipos de interés, que han incentivado la búsqueda de innovaciones financieras que son "culpables sólo en parte".

Entre ellas, González páramo citó la titulización y la creación de productos "opacos", que provocaron además la ilusión de que la liquidez estaba asegurada.

Así mismo, señaló que algunas de esas innovaciones financieras han perdido todo el atractivo y puso como ejemplo los productos estructurados, un mercado que "sigue vivo por la asistencia externa asociada a políticas públicas de los Gobiernos".

No obstante, reconoció un elemento positivo en la innovación financiera, como proveedor de liquidez, y aseguró que el "apetito innovador" no ha desaparecido del mercado.

El papel del Banco de España, "ejemplar"

También se refirió al papel de los bancos centrales y destacó sobre todos ellos el papel desempeñado por el Banco de España, que "ha sido ejemplar" y "va a inspirar a otros" en todo lo relacionado con las provisiones, la consolidación de entidades y el seguimiento cercano del modelo bancario.

En este sentido, aseguró que "nos cansamos de buscar brotes verdes cuando tenemos delante un bosque, que es la cooperación internacional entre entidades".

González Páramo recordó que hay bancos centrales que no tienen competencias de supervisión, pero matizó que cuando eso sí sucede es posible "pedir cuentas a la institución".

Emilio Ontiveros critica la labor de los supervisores financieros

El economista y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, dijo hoy que la crisis económica y financiera, "la mayor de la historia", ha revelado graves fallos en la labor de las entidades supervisoras de los mercados.Ontiveros ha explicado que la crisis, cuyo origen es "genuinamente americano y genuinamente bancario" ha puesto de manifiesto fallos en la supervisión y en las propias reglas del mercado, en especial en lo relacionado con la trazabilidad o seguimiento del riesgo.En este sentido, Ontiveros se refirió especialmente a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, y recordó que esta entidad recibió varias denuncias por posibles estafas y comportamientos inadecuados y no actuó en consecuencia.El coste para las economías de todo el mundo, dijo Ontiveros, está siendo también muy alto en términos de empleo y de crédito, puesto que nos ha llevado a "la mayor recesión conocida desde la II Guerra Mundial". El presidente de AFI confió en que la nueva regulación permita anticiparse a crisis futuras y aseguró que lo ocurrido durante los últimos dos años ha hecho bueno el viejo dicho de que "a las finanzas no se las puede dejar solas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_