_
_
_
_
_
Pleno extraordinario

El PP votará en el Congreso a favor de la ayuda a la banca

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, anunció hoy que su formación votará en el Congreso a favor del decreto ley para la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) porque considera que la banca española "necesita de manera urgente" este "plan de rescate". El FROB permitirá que las entidades españolas dispongan este año de hasta 36.000 millones de euros para afrontar su reordenación. Esta tarde tambiñén se aprobará el techo de gasto de 182.439 millones de euros propuesto por el Gobierno para 2010 y levantará el veto del Senado.

En un encuentro con periodistas en la Cámara Baja, donde los 'populares' explicaron que rechazarán la tramitación de la norma como proyecto de ley, como pedirán ERC, BNG y PNV, porque provocaría una "incertidumbre inaceptable" a las entidades. "No tiene sentido en una ley financiera como ésta", advirtió el portavoz adjunto de Economía del PP, Alvaro Nadal.

Asimismo, Montoro señaló que las aportaciones realizadas por el PP durante la negociación con el Gobierno sobre el decreto ley "perfeccionan bastante" el texto original, sobre todo en lo referente al poder de las comunidades autónomas en los procesos que afecten a las cajas.

Sin embargo, señaló que el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, habló "muy ligeramente" ayer al asegurar que el supervisor tiene las "manos libres" para encarrilar la reestructuración del sistema financiero. "No sabemos hasta qué punto el Gobierno le apoyará frente a las comunidades", incidió Montoro.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hace cinco días que el Ejecutivo estaba trabajando "con todos" los grupos parlamentarios para buscar el "máximo consenso y acuerdo".

El real decreto ley permitirá que las entidades financieras españolas dispongan este año de hasta 36.000 millones de euros para afrontar su reordenación o reforzar sus recursos y recoge que sólo en los casos que el Banco de España intervenga en una entidad de crédito, el FROB se convierte en su administrador provisional.

Aprobación del techo de gasto

Si se repiten las votaciones registradas tanto en el Congreso como en el Senado hace dos semanas, el Gobierno conseguiría sacar adelante el techo de gasto gracias al apoyo de Coalición Canaria (CC) y UPN y a las abstenciones de CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai.

De esta forma, podría dar finalmente 'luz verde' al texto y superar así el primer trámite parlamentario de unos Presupuestos que sin duda estarán marcados por la crisis económica, ya que son los primeros que presentará el Gobierno desde que el país entrara en recesión.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió salvar el techo de gasto para 2010 en su primer paso por el Congreso, pero recibió un fuerte varapalo político en el Senado, que rechazó el texto gracias a los votos en contra del Partido Popular, ERC y PNV.

Una vez aprobado límite del gasto financiero, que el Ejecutivo ha situado en 182.439 millones de euros, el Gobierno empezará a redactar los Presupuestos del año 2010 y comenzará a negociar de forma bilateral con los diferentes grupos políticos.

De esta forma, el texto definitivo no llegará a la Cámara Baja antes del mes de septiembre, donde tendrá que debatirse y someterse a una nueva votación en la que, sin duda, los grupos volverán a poner en tela de juicio la capacidad del Gobierno para hacer frente a la mayor crisis económica desde la Gran Depresión.

Una vez pasado el trámite del Congreso y tras la presentación y votación de las enmiendas de los diferentes grupos, los Presupuestos tendrán que pasar también por el Senado para ser definitivamente convalidados o rechazados de nuevo, en cuyo caso volverían a la Cámara Baja una vez más para su aprobación definitiva.

Tramitación de la ley que suprime la publicidad en RTVE

Por otro lado, El Congreso de los Diputados dará hoy vía libre a la tramitación del proyecto de ley del Gobierno que modifica el actual modelo de financiación de RTVE y suprime la publicidad en la televisión pública, según informaron fuentes parlamentarias.

Los grupos parlamentarios del PSOE y CiU rechazarán previsiblemente las enmiendas a la totalidad presentadas por el PNV, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD. Por su parte, el PP tampoco apoyará las enmiendas, aunque aún no ha decidido si votará en contra o se abstendrá.

Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad en el Pleno del miércoles, el texto -que se tramita por vía de urgencia- será debatido en la Comisión Constitucional del Congreso, que cuenta con competencia legislativa plena, por lo que será enviado al Senado para continuar su tramitación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_