La resistencia española
Pese a las dudas económicas, el mercado doméstico es uno de los mejores del año
Así se podría describir el comportamiento del mercado bursátil español durante la presente (o pasada, según gustos) y virulenta crisis económica y financiera. Ha venido siendo mayoritaria tanto nacional como internacionalmente la teoría de que la economía española tiene todos los ingredientes principales para sufrir un deterioro y una crisis más profunda que la de otros países desarrollados. Sin embargo y como veremos más adelante el comportamiento de su Bolsa ha sido positivo (si se puede calificar así a minusvalías abultadas de dos dígitos) en términos relativos.
A nivel macroeconómico es indudable que la caída de la actividad económica ha sido de una aceleración muy pronunciada, ya que veníamos de unas tasas de crecimiento de las más elevadas entre los países de nuestro entorno. En estos momentos y con los últimos datos en la mano la contracción de la economía española en el primer trimestre fue de un -1,9%, lo que colocaba la tasa interanual en un 3,1%, dato histórico no conocido en más de cinco décadas. Sin embargo, la severidad de la contracción ha venido siendo superior en varios de los principales países de nuestro entorno y del conjunto de la zona euro. Así, la contracción del último trimestre de la zona euro ha sido ligeramente superior y ha situado el crecimiento interanual en un -4,8%.
Probablemente los dos próximos trimestres van a ser claves para saber por lo menos si la recesión nacional finalmente supera a la de nuestros principales competidores. De momento, el sector exterior parece salvarnos de una recesión mayor gracias a la fuerte caída de las importaciones. Claro que si China y Estados Unidos seguidamente se recuperan como parece que esta sucediendo esto debe ayudar a economías netamente exportadoras como Alemania y en menor medida Francia. Dudas razonables se vierten sobre la capacidad y fuentes de crecimiento de nuestra economía para iniciar dicha recuperación con igual o superior brío que el de estos países.
Bolsa 'vs' economía
La relación entre comportamiento económico de un país y de sus mercados bursátiles parece estar fuera de duda, al menos en el medio y largo plazo. Esto no quiere decir que se cumpla en todos los casos o que lo haga en la misma proporción ya que seguramente hay otros factores en juego como el nivel de representación de la Bolsa del tejido corporativo de un país o el grado de apertura al exterior de sus empresas. Adicionalmente, aunque quizás esta relación es algo más débil, el comportamiento de la Bolsa de un país suele actuar como indicador adelantado del devenir económico del mismo. A nivel global y de los principales índices se observa como el comportamiento de las Bolsas suele anticipar tanto las recesiones como las recuperaciones. De hecho, esta relación es muy fuerte, siendo el único problema para beneficiarse plenamente desde el punto de vista del inversor, la variabilidad temporal del decalaje entre ambos hechos. Aquello que los anglosajones denominan el "timing".
Centrándonos en los datos concretos para España primero cabe destacar que el calibre de la caída que anunció y coincide con la actual recesión llegó a superar ligeramente el 57% entre octubre del 2007 y marzo del 2009 para el Ibex 35. Los datos para el Dax 30 alemán, el CAC 40 francés o el propio Dow Jones Euro Stoxx 50 son básicamente los mismos, rondando en la parte alta del -50% de caída. Este guarismo es por otro lado algo superior a lo que es habitual históricamente en las caídas bursátiles asociadas a recesiones económicas, que suele ser poco más o menos del 50% o a la mitad desde los máximos anteriores, poniendo de relieve que la actual crisis es de un calibre mayor. Por tanto, esto nos vendría indicando potencialmente que la recesión española pudiera no ser mayor sino similar a la de los países de referencia de nuestro entorno.
Fuerte alza en el Ibex 35
En cuanto a la recuperación iniciada a primeros de marzo los datos serían de momento esperanzadores, aunque al mismo tiempo, difíciles de creer. En el caso de nuestro Ibex la revalorización es del 44%, sensiblemente superior a la de los principales índices europeos y norteamericanos que oscilan entre el 25% y poco más del 30%. Los datos del primer semestre del año básicamente apuntan en la misma dirección. ¿Significa esto que la potencial recuperación económica en España será más vigorosa que la europea en contra de muchos de los pronósticos? Las matizaciones y los pocos datos nos dicen que es todavía muy pronto para aventurar algo en este sentido pero es sin duda algo a tener en cuenta y seguir en los próximos meses y trimestres.
Por cierto, es destacable que los fondos de inversión que invierten en bolsa nacional han venido añadiendo un plus de rentabilidad sobre los índices durante la caída y en el primer semestre del año aunque sus posiciones defensivas han jugado en su contra desde marzo, como pone de manifiesto el índice Lipper de referencia.
Juan Manuel Vicente. Director de análisis de Lipper
Los valores de menor tamaño
- Como suele ser habitual en las recuperaciones bursátiles, los valores de mayor riesgo destacan, eso sí después de haber sido los que más han sufrido durante la caída anterior.- Emergentes y small caps suelen liderar las subidas y esta vez de momento tampoco ha sido diferente.- En el caso española, el Ibex Small Cap e Ibex Medium Cap han superado claramente al Ibex 35. Aquellos fondos con sobreponderación en pequeños valores son de los que más han destacado en el rally bursátil actual.