_
_
_
_
Mercados

El mercado deja de ver potencial alcista en los bancos españoles

El sector bancario ha liderado la recuperación en las Bolsas del mundo desde marzo, después de sufrir una importante penalización por la crisis. Pero la subida se agota para los bancos españoles. La mayoría ya ha sobrepasado los precios objetivos del consenso del mercado, y al Santander y al BBVA les queda un potencial de subida de sólo el 4% y el 2,9%

El sector bancario ha sido la estrella de la recuperación de las Bolsas, pero fue también el más repudiado por la crisis. " Durante el primer trimestre el sentimiento del mercado era totalmente catastrofista. Se pensaba que todos los bancos iban a quebrar...". Este comentario pertenece a Jorge Sanz, consejero delegado de Atlas Capital, y con él quiere reflejar lo desproporcionadas que fueron las pérdidas en este tipo de valores. Pero también lo han sido las subidas desde mediados de marzo. En Europa el sector ha duplicado precio, y en la Bolsa española el Santander y el BBVA han sido líderes con alzas del 120% y el 91%.

Llegados a este punto, y con la mirada puesta en la situación particular de la economía doméstica, los analistas dan por prácticamente agotado el potencial de revalorización de las principales entidades. Santander, BBVA y Banesto aún pueden sumar el 45, el 2,9% y el 7% hasta llegar a los precios objetivos que les otorga el consenso del mercado -recogido por Facset- mientras que Popular, Sabadell y Bankinter ya han superado su precio objetivo, sobre todo éste último que está un 37,5% por encima (ver cuadro). "Lo peor de la banca española aún puede estar por llegar, no tanto desde el punto de vista de la cotización, pero van a pasar por momentos delicados. Las dotaciones de provisiones anticíclicas han ayudado a frenar el impacto de la morosidad. A partir de ahora están más expuestas y este ratio va a seguir al alza", explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI.

El foco de atención para los expertos se encuentra en este momento en la próxima publicación de resultados. "Los del segundo trimestre no creo que sorprendan, pero los siguientes van a ser peores, ya que van a tener que seguir dotando previsiones. Hasta que no mejore la situación económica española y veamos que el mercado de crédito se reactiva de verdad, no seremos positivos con el sector", afirma Silvia Verde, de Inverseguros.

UBS publicó la última semana unas predicciones que apuntan a que los beneficios caerán una media del 15% este año y un 25% el siguiente. La firma es una de las más pesimistas con las compañías españolas. De hecho, ha decidido mantener la recomendación de vender tanto para el BBVA como para el Santander, las dos entidades que más apoyo tienen por parte de los analistas; su alta exposición a Latinoamérica supone un importante colchón financiero, algo con lo que no cuentan los bancos medianos.

No obstante, las dudas están ahí, y la preocupación es más evidente para los siguientes trimestres, e incluso para 2010. Félix López, director de Atlas Capital Gestión, explica cómo la incertidumbre sigue rodeando al sector español, en el sentido de que no han aflorado los problemas como en EE UU. "Eso nos preocupa", dice.

En este sentido, Mercedes Camacho, de Internacional de Gestión Financiera (IGF), señala que "en Europa se van a hacer stress test una especie de chequeo que se ha realizado a los bancos de Estados Unidos para demostrar su solvencia de forma globalizada. No vamos a conocer los problemas individuales ni todos los activos tóxicos".

Los problemas que pudieran tener la banca tienen especial relevancia en el caso de la Bolsa española. Puede darse la inversa de lo que ha sucedido en el proceso de recuperación, que han sido los bancos los que han llevado al selectivo prácticamente a los niveles actuales. Santander tiene un peso del 21% en el Ibex 35 y BBVA del 10%. Junto con Bankinter, Popular, Sabadell, Banesto la ponderación de la banca supone el 36% en el índice. La diferencia es alta con respecto a la composición de los otros índices europeos, ya que no hay un banco con tanta ponderación como los dos grandes del Ibex.

El sector comienza a corregir a la baja en Estados Unidos

Los problemas del sector financiero estadounidense golpearon con virulencia las cotizaciones de las entidades que cotizan en Bolsa. Tras la purga vino la recuperación, pero los inversores comienzan a deshacer posiciones, aunque no como antes. Entidades como Bank of America, Citi, JPMorgan o Wells Fargo no logran superar los máximos marcados a mediados de mayo. Además, la banca regional de EE UU se ha dejado el 20%. El sector europeo ha corregido en este tiempo el 3,85%. Los españoles tampoco han tenido grandes cambios en las valoraciones. Para algunos analistas el hecho de que la banca, y otros sectores de peso, hayan comenzado a caer puede suponer que el final del rally alcista en Estados Unidos está llegando a su fin. Los analistas esperan que los descensos continúen.

Los ratios

Los grandes bancos son más atractivos-El PER del Santander y BBVA es bajo, de 8,6 y 7,3 veces en relación a los beneficios de 2009.- La rentabilidad por dividendo de la entidad cántabra asciende al 7,59%, mientras que la del BBVA es del 5,6%.

Archivado En

_
_