_
_
_
_
Resultados

Las ayudas disparan las ventas de coches en Alemania y animan las compras en el Reino Unido

Las matriculaciones de automóviles en Alemania aumentaron un 26%, es decir 2,06 millones de unidades, en los primeros seis primeros meses del año. En el Reino Unido las ventas continuaron disminuyendo en junio -un 15,7% respecto al 2008-, pero el retroceso fue el menor entre meses desde julio de 2008 gracias a las ayudas del Gobierno.

En el caso de Alemania, el incremento se debe a las ayudas directas de 2.500 euros aplicadas por el Gobierno federal. Durante el pasado mes de junio, las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado alemán ascendieron a 427.140 unidades, lo que se traduce en una fuerte progresión del 40% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, según datos de la patronal alemana del automóvil (VDA).

El plan de incentivos está beneficiando principalmente a los coches importados, cuyas ventas aumentaron un 48% en junio y un 43% en el primer semestre. Así, Seat disparó sus ventas en Alemania un 113% en mayo. Por su parte, las entregas de coches fabricados en el país germano crecieron un 37% en junio y un 18% en la primera mitad de 2009.

La positiva evolución del mercado interno contrasta con la debilidad de las exportaciones de la industria automovilística alemana, que bajaron un 23% en junio, con 289.230 unidades, y acumulan un retroceso del 35% en los seis primeros meses del año, con 1,47 millones de unidades.

Del mismo modo, la producción de automóviles en Alemania bajó un 10% en junio, con 462.960 unidades, mientras que el descenso correspondiente al primer semestre del ejercicio alcanza el 24%, con 2,3 millones de vehículos fabricados.

Ayudas mitigan caída

Las ayudas a la compra de vehículos promovidas por el Gobierno y los fabricantes en el Reino Unido han contribuido a reducir la caída de las ventas, ha informado la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT, en sus siglas en inglés).

Según las últimas estadísticas difundidas por la organización, aunque las ventas continuaron disminuyendo en junio -un 15,7% respecto al 2008-, el retroceso fue el menor entre meses desde julio del 2008. En total, en junio se vendieron en este país 176.264 coches, pero bastante inferior al retroceso del 25% experimentado en mayo.

La SMMT ha afirmado que el programa de incentivos puesto en marcha el 18 de mayo para revitalizar el sector, por el que los propietarios de coches de más de 10 años reciben un descuento de 2.000 libras (2.314 euros) en la compra de un vehículo nuevo si entregan el viejo, está teniendo "un impacto claramente positivo en el mercado".

"Esperamos que el ritmo de mejora aumente en los próximos meses, aunque ya podemos ver cómo el sector está avanzado progresivamente en el largo camino hacia la recuperación", ha asegurado el director ejecutivo de la Sociedad, Paul Everitt.

Más información

Archivado En

_
_