Ir al contenido
_
_
_
_
Banca

La milla de oro de la banca aguanta el tirón

Un tramo de apenas dos kilómetros de longitud de la calle Alcalá de Madrid alberga 59 sucursales de 31 entidades financieras

La calle Alcalá, además de ser la más larga de Madrid y una de las que tiene más solera de la capital de España, también es conocida como la milla de oro de la banca. Ningún rincón de la geografía nacional alberga tal concentración de sucursales financieras.

En su trecho inicial abundan las oficinas por su carácter céntrico (linda con la Puerta del Sol y dista apenas unos pasos del famoso kilómetro cero de la red vial nacional) y porque, hasta los años setenta, esa zona fue el centro financiero madrileño. Pero el tramo por el que hoy destaca la calle Alcalá en el mundo de la banca es el que va desde la plaza de toros de Las Ventas hasta el metro de Ciudad Lineal (a la altura del número 467 de esta vía). Ahí se agolpan 59 oficinas de 31 entidades financieras distintas. Y aunque la crisis está provocando que muchos bancos y cajas se replanteen su reciente expansión geográfica, la milla de oro aguanta el tirón. "EnMadrid hay negocio para todos", explicaba recientemente el director general de una caja de ahorros castellanoleonesa.

Durante un paseo de menos demedia hora (el intervalo en cuestión abarca poco más de dos kilómetros) pueden encontrarse siete sucursales de Santander, seis de CajaMadrid, cuatro de La Caixa, tres de BBVA, otras tantas de Banesto... y así, hasta completar la mayor parte de entidades de crédito que operan en España.

Hay representadas firmas portuguesas, como Banco Caixa Geral; inglesas, como Barclays; cooperativas de crédito, como Cajamar y Caja Laboral; y hasta un par de aseguradoras (Zurich y Pelayo). Tampoco faltan remesadoras como Money Gram. No en vano, la población inmigrante del distrito roza ya el 20%.

Esta peculiar zona constituye el mejor exponente de la alta densidad de sucursales bancarias en el país. Y es que la capital española, tiene la segunda mayor aglomeración de oficinas del mundo, tan sólo por detrás de Shanghai. Hay 12 oficinas y 16 cajeros por cada 10.000 habitantes mayores de 16 años según la Memoria de Supervisión Bancaria del Banco de España.

Hasta hace dos años, el modelo era alabado por el supervisor, los agentes políticos, y hasta por organismos internacionales. Pero con la fuerte caída de la actividad crediticia y la morosidad galopante, las críticas hacia la sobrecapacidad instalada en el sector financiero han proliferado. También, las estimaciones sobre qué proporción de las 45.291 sucursales existentes en España (sin contar las de las remesadoras, compañías de seguros o financieras) están de más. Según un reciente estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), "al sector bancario le sobran 35.000 trabajadores y 12.000 oficinas".

El propio supervisor ha recomendado a las entidades financieras en varias ocasiones en los últimos meses ajustar su red de oficinas. La última vez fue el pasado viernes, cuando en su boletín económico especificaba que "será necesario corregir los excesos de capacidad que se hayan podido generar mediante procesos de reestructuración".

El parón inmobiliario es una de las principales causas que explica el cierre de sucursales que están acometiendo algunos bancos y cajas. Durante los años del boom del ladrillo, bastaba con ligar un préstamo al promotor con las hipotecas que se concedían después a los particulares que compraban la casa.

"Los clientes entraban solos a las oficinas", recuerda el director de una sucursal de un municipio del extrarradio deMadrid, "mientras que ahora hay mañanas en las que no atendemos ni a una sola persona". De hecho, dentro de los planes de reducción de red que se han puesto en marcha, el principal foco está en la supresión de locales inaugurados en las zonas de más reciente expansión.

Aún así, uno de los factores que ha ayudado a consolidar un sistema bancario con tanta capilaridad es elmodelo de oficina.Mientras que en países como Reino Unido y Alemania una sucursal de tamañomedio cuenta con una plantilla de 15 personas, en España apenas llega a cinco. Además, muchos de los locales están en régimen de alquiler.

Según datos de la Memoria de Supervisión del Banco de España, del total de oficinas del sector, el 54,5%, 23.859 eran locales en propiedad o en arrendamiento financiero, porcentaje que bajaba hasta el 42,96% en el caso de los bancos -sólo eran propietarios de 6.502 oficinas- y que subía al 63,26% entre las cajas de ahorros -tenían en propiedad 14.839 sucursales.

Pese al cuestionamiento del modelo, la Comunidad de Madrid es la que mejor resiste el proceso de reconversión financiera. Las 35 mayores entidades bancarias del país, sumaban a cierre del primer trimestre 5.167 sucursales, 25 más que en marzo de 2008, según datos recopilados por este periódico. Sin embargo, la tendencia aún no está clara: Caja Madrid ha abierto 27 agencias en este periodo, mientras que Popular cerró 32 entre mayo de 2008 y mayo de 2009.

En total, en Madrid había en marzo 6.007 establecimientos de entidades de depósito, de acuerdo con datos del Banco de España. Y aunque es la región con mayor densidad de oficinas, no es la que tiene una mayor cantidad. En Cataluña estaban ubicadas 7.945 sucursales, y en Andalucía otras 6.955. Las regiones conmenor número de locales son Ceuta yMelilla (46), La Rioja (491) y Cantabria (508).

Cuestión de demografía y urbanismo

La explicación de por qué se acumula tal cantidad de bancos y cajas en un tramo de calle tan corto es un cóctel de urbanismo y demografía, según varios expertos consultados. Esa zona de Madrid, perteneciente al distrito de Ciudad Lineal (con cerca de 250.000 habitantes), reúne los populosos barrios de Pueblo Nuevo, Quintana y El Carmen, y es una de las zonas con mayor densidad de población de la capital. A esta circunstancia se añade que la única gran avenida en todos estos barrios es la calle Alcalá, auténtica arteria vial y comercial del distrito.Dentro de Madrid, tan sólo otras tres calles son comparables en cuanto al nivel de concentración de oficinas: Serrano, que además de las tiendas de moda más caras reúne a la mayor parte de entidades financieras extranjeras que operan en España; la calle BravoMurillo, en su tramo entre la glorieta de Cuatro Caminos y la Plaza de Castilla; y la calle General Ricardos, que recorre el barrio de Carabanchel.En otras ciudades españolas también hay zonas de alta concentración de oficinas. En Barcelona, está la Avenida Diagonal. En Valencia, la milla de oro se encuentra en la calle Barcas y su continuación, Pintor Sorolla; mientras que en Bilbao es la Gran Vía López de Haro, y en Sevilla la avenida de la Constitución y la calle San Fernando.

Archivado En

_
_