Los empleados de Ernst & Young involucran a la firma en la acción social
Ernst & Young acaba de concluir la segunda edición del concurso de proyectos sociales Javier Pancorbo -que debe su nombre a un socio de la firma fallecido en 2007- y que se convoca entre todos los empleados dentro de su política de RSC. En esta iniciativa, los empleados que lo deseen (de forma individual o en grupo) pueden presentar un proyecto de carácter social con el objetivo de ayudar a un colectivo desfavorecido. Los empleados hacen de intermediarios y la firma lo subvenciona.
La edición de este año ha contado con dos categorías: la de mejor proyecto social en España y la realizada en el extranjero, cada una de ellas dotada con 15.000 euros aportados por Ernst & Young.
El proyecto social en España que ha resultado elegido por el jurado (compuesto por 12 miembros de la firma, encabezados por su presidente, José Miguel Andrés) consiste en poner en marcha un taller de serigrafía textil, que permita ofrecer productos en el mercado, que sea una herramienta de formación para las personas con discapacidad intelectual del centro ocupacional madrileña Apadis y que sirva para la integración de este colectivo en el ámbito personal, social, laboral y familiar. En concreto, el proyecto presentado por Jesús Alcalá, senior manager de auditoría de Ernst & Young, tiene la intención de que los discapacitados intelectuales atendidos por este centro madrileño realicen camisetas, chándal, pijamas y gorras.
El proyecto elegido en el extranjero, presentado por Mikel Lasa, manager de la firma, es establecer una red de asistencia compuesta por diez centros sanitarios repartidos en el área rural de Ludzi (Malawi) con el que se pretende atender a 1.680 enfermos, la mayoría por VIH-Sida y cáncer.
Se trata de un proyecto doble, ya que el objetivo -la asistencia a los enfermos- se consigue dando a la población la posibilidad de sostenerlo a través de microempresas. No se trata de donar dinero, sino de crear las condiciones necesarias para que puedan autogestionarse y su actividad perdure en el tiempo.