Roca tuvo costes de 53 millones en 2008 por ajustes de empleo
Grupo Roca registró unos costes de 53 millones de euros durante 2008 por los ajustes de empleo y expedientes de regulación planteados en sus factorías. Además, la compañía se vio obligada a realizar unas provisiones de 52,9 millones por el deterioro de activos (inmovilizado y existencias) debido a la reestructuración de negocios y el cese de actividad productiva, según explica la memoria correspondiente al año pasado.
De estas dotaciones, 44,5 millones se aplicaron en sociedades extranjeras, mientras que sólo 8,4 millones correspondieron a las españolas. Por último, Roca contabilizó unas provisiones adicionales de 47 millones dentro de un criterio de prudencia para cubrir posibles pérdidas adicionales del valor de los activos. De este modo, la compañía de cerámica sanitaria y grifería para el cuarto de baño sumó un impacto negativo de 152,9 millones en los resultados consolidados, que finalmente reflejaron unas pérdidas de 95 millones (ver cuadro), las primeras de los últimos 32 años.
El grupo de capital familiar planteó un primer recorte temporal de empleo en enero de 2008 de 128 trabajadores en la planta de Alcalá de Henares (Madrid), siempre por un exceso de producción instalada en comparación con la demanda. En julio presentó un expediente de extinción de contratos para 398 contratos en los centros de Alcalá, Gavá (Barcelona) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). El ajuste se redujo finalmente a 125 empleados. Finalmente, la filial de cerámica plana ubicada en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona) también presentó un expediente para 72 personas. Cerámicas del Foix contaba en octubre pasado con una plantilla de 259 trabajadores. Ya en 2009, Roca alcanzó un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente temporal de un año para 1.990 empleados, actualmente en vigor.
A pesar del contexto económico y de la situación del sector de la construcción, Roca contabilizó un Ebitda de 236 millones en 2008. La solidez financiera (los fondos propios se sitúan en los 1.246 millones) permitió mantener el ritmo de inversiones, con un total de 283 millones. De estos, 143 millones se destinaron a la adquisición de dos nuevas compañías industriales, una en India y otra en Taiwán, y a la compra del 50% de la firma española Cosmic. Otros 132 millones se utilizaron en la finalización de proyectos industriales iniciados en 2007, a la construcción de salas de exposición y a planes de reducción de costes y mejoras medioambientales. Roca cuenta con una plantilla total de 20.000 trabajadores en todo el mundo, con una red de 65 fábricas.