El Congreso prevé examinar los Presupuestos de Salgado el próximo 21 de octubre
El Congreso de los Diputados arrancará la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 en la última semana de septiembre, y prevé celebrar el 21 de octubre el debate de totalidad, el primer test trascendental para determinar si las cuentas del Ejecutivo siguen su camino en la Cámara o son devueltas, según consta en el calendario provisional diseñado por la Junta de Portavoces en la Cámara Baja.
De esta forma, y siempre que el PSOE logre salvar este miércoles en la Cámara Baja el techo de gasto para el próximo año gracias al apoyo de Coalición Canaria (CC) y UPN y la abstención de CiU y BNG, el Gobierno dispondrá de poco más de dos meses para terminar de diseñar las cuentas públicas de 2010.
En la última semana de septiembre, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acompañada de su equipo, llevará al Congreso de los Diputados su primer proyecto presupuestario, dando el 'pistoletazo de salida' a su tramitación parlamentaria.
Comparecencias en octubre
El proyecto del Gobierno será detallado por los altos cargos de los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las diferentes comisiones del Congreso, entre los días 6 y 8 de octubre. Como viene siendo habitual en años anteriores, la primera de ellas será la del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.
La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que se celebrará previsiblemente entre el 20 y el 21 de octubre, momento en el que el Ejecutivo se juega la devolución del proyecto.
Y es que las cuentas del próximo año llegarán a la Cámara Baja sin apoyos claros, una vez que los socialistas han perdido el apoyo que en el pasado ejercicio supuso el PNV, después de que el PSOE y PP sumaran fuerzas para hacerse con el poder en el País Vasco.
Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 3 y el 5 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales en el texto del Gobierno, mediante enmiendas parciales. El plazo para la presentación de las mismas concluirá dos días después del Debate de Totalidad, el 23 de octubre.
El tránsito por el Senado
Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 10 y el 12 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario será remitido al Senado, donde las mayorías son diferentes.
De ser rechazado en la Cámara Alta, como ya ocurrió en los dos ejercicios anteriores, obligaría de nuevo al Congreso a salvar el texto elaborado por Salgado mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto llegará en diciembre al Congreso para la votación definitiva, prevista para el 17 de diciembre.